Una extensa comitiva de 120 representantes de la economía malagueña, en su inmensa mayoría empresarios, viajará mañana jueves a Sevilla para asistir a la toma de posesión del presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, como nuevo responsable de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en sustitución de Santiago Herrero. La CEM ha fletado para la ocasión un autobús que desplazará a una parte de los asistentes, aunque muchos otros han optado por viajar de forma particular. Se da incluso el caso de que algunas personas vinculadas con el turismo asistirán directamente llegadas desde Madrid, tras haber acudido hoy a la inauguración de Fitur, según explicaron ayer fuentes empresariales.

Entre los asistentes confirmados figuran la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, además de representantes financieros de Cajamar, Caixa, Popular o Santander. También el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, y el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Juan Carlos Barroso.

La junta directiva de la CEM, por supuesto, va prácticamente al completo, con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, el de la Federación de Comercio (Fecoma) de Málaga, Enrique Gil, el de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), Javier Noriega, la propietaria de Hutesa y responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Mari Paz Hurtado, el propietario de Maskom y presidente de la Asociación de polígonos Apoma, Sergio Cuberos, y el presidente de la Asociación de Empresas de Publicidad (Amep) y dueño de Anuncios Diana, Esteban Bueno. Por parte de la patronal agraria Asaja Málaga irá el vicepresidente, Cristóbal García.

Por el sector de la construcción irán, entre otros, el presidente del grupo constructor Sando, José Luis Sánchez Domínguez, y su consejero delegado, Luis Sánchez Manzano, el presidente de Vera, Francisco Vera, la familia Rodríguez, de la promotora Myramar y Ana López, de IELCO.

Borja de Torres, consejero delegado de Acotral; Federico Beltrán, presidente de Famadesa, Antonio Pedraza, presidente de la escuela de negocios ESESA; el socio de GVA&Atencia Abogados, Pablo Atencia, o Rafael García Padilla, vicepresidente de la Cámara, también estarán en Sevilla.

Del sector tecnológico, se está a la espera de saber si podrán asistir el director general de Aertec y vicepresidente del Club Málaga Valley, Antonio Gómez Guillamón, (actualmente en Reino Unido por motivos de trabajo) y el director general de At4 Wireless, Luis Fernando Martínez.

Las fuentes consultadas por este periódico recordaron que la asamblea electoral que elegirá a González de Lara dará comienzo a las 12.00 y que será a partir de las 13.30 cuando se produzca su nombramiento como presidente de la CEA.

Al acto está asegurada la presencia del presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, y del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, confirmando el fin de las tensiones entre la cúpula nacional y andaluza y el nuevo «espíritu empresarial» que González de Lara quiere propugnar en esta nueva etapa. Esas relaciones distantes se remontaban a 2010, cuando Rosell se impuso a Santiago Herrero en las elecciones a la CEOE, donde González de Lara tiene un puesto como vocal. Además acudirá el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquín Gay de Montella.

La nota destacada será la ausencia de políticos y de representantes de las administraciones al acto de elección por voluntad expresa de González de Lara, en lo quiere mostrarse como un signo de «independencia» de la CEA.

No obstante, esa misma tarde el flamante presidente de los empresarios andaluces intervendrá ya en un acto institucional en Málaga junto al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, con el que entregará los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2013, que promueve la agencia Extenda.