La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha manifestado este miércoles que le parece "fatal" que se limiten las estancias de los estudiantes del nuevo Programa Erasmus+ a un semestre, tal y como anunció este martes el Ministerio de Educación.

Además, De la Calle ha criticado en rueda de prensa "la manera de proceder" del departamento que dirige José Ignacio Wert al señalar que serán las universidades las que financien a aquellos alumnos que quieran prolongar su estancia en el extranjero. "Las universidades tenemos líneas rojas", ha advertido la rectora.

"Me parece que no es la manera adecuada de proceder decir que como dan dinero a las universidades para gestionar el programa Erasmus, pues que paguen las estancias con la gestión", ha señalado De la Calle.

La rectora ha explicado que si las universidades tienen que invertir en la docencia y en la investigación, la gestión del programa Erasmus tiene que mantenerse con los fondos que se adquieren para ese fin. "Tenemos gestores que cobran mensualmente, y las universidades estamos cada vez más reducidas", ha apostillado.

Así, la responsable de la UMA ha indicado que "lo que es llamativo" es que aunque haya crecido en un 4,3 por ciento la aportación de Europa, el ministerio, por su parte, haya recortado de un programa que "ya tenía consolidado". "Lo que creo es que se debería haber seguido en la misma consonancia", ha sostenido.

En este sentido, la rectora ha criticado que "queramos ser europeos, que los estudiantes hablen idiomas, y otras muchas cosas, y luego no apostemos". "O nos convencemos o no nos convencemos de que queremos ser europeos", ha aseverado.