­El Ayuntamiento de Málaga va a ahorrar este año 1,5 millones de euros en el consumo eléctrico del alumbrado público de la ciudad, después de los trabajos llevados a cabo por Servicios Operativos y que han permitido sustituir 55.933 lámparas de 60.715 farolas.

El Consistorio ha invertido 1,6 millones en los trabajos de eficiencia energética, que han incluido también la optimización de las tarifas eléctricas y la regulación de los relojes astronómicos para el encendido y el apagado de las instalaciones. Se ha ejecutado con la contratación, por parte de las empresas adjudicatarias, de 116 personas provenientes del desempleo.

Estos trabajos comenzaron en septiembre y finalizaron hace unos días, según la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, que explicó que las nuevas lámparas son, en su mayoría, de vapor de sodio, eliminándose las que quedaban de vapor de mercurio, que no están homologadas.

La inversión se amortizará al cabo de un año, ya que se prevé que el ahorro, en el recibo de la luz en este concepto, sea de 1,5 millones de euros, reiteró Porras. El importe de la factura de suministro eléctrico en el mes de diciembre, comparada con el año anterior, disminuyó en 160.388,4 euros; un 16% menos.