Informe

El carné de conducir en Málaga es un 26,8% más caro que en la ciudad más barata

El estudio llevado a cabo por Facua revela que la media si se aprueba a la primera es de 722 euros

22.01.2014 | 05:00

­Conseguir el carné de conducir a la primera con veinte prácticas cuesta una media de 652 euros en Málaga, casi un 27 por ciento más caro con respecto a la ciudad que tiene el precio más barato, A Coruña, valorado en 537 euros. la media nacional está fijada en 722 euros, un 9,7 por ciento más que la media provincial.

Así lo detalló el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en 2013, a través del cual se han detectado diferencias de precios de hasta el 165,8 por ciento (721 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata, tras analizar doce ciudades repartidas por la ciudad.

Las cifras mencionadas anteriormente se encarecen si el alumno necesita repetir algún tipo de examen. La organización presentó otro caso en el que el alumno recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Esto supone dar quince clases prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de treinta y cinco. Y además, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, tiene que renovar el expediente. En ese caso sacarse el carné de conducir alcanza una media en Málaga de 1.197 euros, 235 euros más caro, si se vuelve a comparar con A coruña donde tiene un coste de 975 euros. Aun así, la media nacional supera el precio fijado para este supuesto, con un desembolso de 1.322 euros, un 9,5 por ciento más que en la Costa del Sol.

El precio de las clases prácticas también se valoró en este estudio, que marca la media nacional en 24,60 euros por clase, un 5,9 por ciento más caro que en Málaga donde está estimada en 23,16 euros. Ante estas diferencias la asociación recomienda comparar precios en las autoescuelas.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine