La guerra del agua

Emasa afirma que el nuevo sistema es para ´penalizar al que derrocha agua´

PSOE e IU obligan a la celebración de un pleno extraordinario sobre las nuevas tarifas del agua

22.01.2014 | 05:00
María Gámez y Eduardo Zorrilla, ayer en el registro general.
María Gámez y Eduardo Zorrilla, ayer en el registro general.

­A la par que la comisión de Medio Ambiente, apoyada en la mayoría del PP, rechazaba la petición de paralizar el nuevos sistema tarifario para el pago del agua, que pedía el PSOE, los concejales de este partido presentaban la petición formal para que se convoque un pleno extraordinario para abordar y evitar la «subida encubierta» y el «tarifazo» en el recibo del agua, con el objetivo de aprobar un nuevo sistema tarifario «más justo», petición apoyada igualmente por IU.

En la comisión de Medio Ambiente, el PP sacó adelante ayer su propuesta para que Emasa bonifique a quienes consuman igual o menos de 116 litros por persona y «no paguen ni un euro más que antes», dijo Raúl Jiménez. El concejal insistió en que este «cambio se ha hecho para penalizar al que derrocha agua. El que derroche agua, debe pagarla» y rectificó datos de días anteriores para señalar que una vez analizados todos los recibos, el agua le bajará a un 60%, subirá a un 24% y a un 10 les resultará igual.

El grupo del PP se encargó de rechazar las dos mociones, presentadas por PSOE e IU, que pedían, por un lado, la paralización del nuevo sistema hasta tanto no se modifiquen los tramos tarifarios para que no perjudiquen a las personas que viven solas o en pareja y, de otro, la convocatoria de un consejo extraordinario de Emasa para «analizar en profundidad los errores detectados en las facturas y el empadronamiento.

En la discusión intervino el concejal independiente Carlos Hernández Pezzi que, tras considerar que la prueba de la ducha del alcalde «le retrata «como una persona que parece poco aseada», puso la nota de humor al decir que estaría dispuesto a ducharse con él para hacer la prueba.

Para este concejal todo se remite a un problema técnico de una mala confección de los tramos, por lo que «la solución es sencillamente hacer una corrección técnica de los tramos de manera que no perjudique a las personas solas».

Paralelamente a la comisión, en el Ayuntamiento los grupos de PSOE e IU presentaron la petición para que se convoque un pleno extraordinario para abordar el nuevo sistema tarifario de Emasa y aprobar uno nuevo «más justo».

Asimismo, los socialistas han registrado una moción en la que se demanda la paralización de la nueva forma de facturación del consumo de agua, «plagada de fallos e incorrecciones» , así como el establecimiento de una moratoria en la entrada en vigor de las nuevas tarifas para los contadores totalizadores de las comunidades de propietarios, «hasta que se encuentren subsanados los problemas relacionados con el padrón».

Igualmente, se propone modificar los bloques de facturación del nuevo sistema «para que se recoja la bonificación eficiente por un consumo responsable del agua y se realice una distribución de bloques más justa», que no penalice a las viviendas de familias con menos de tres miembros empadronados, según informó el grupo municipal socialista.

La portavoz socialista, María Gámez, aprovechó para criticar el «lamentable espectáculo esperpéntico» ofrecido, el lunes, por el alcalde, Francisco de la Torre, cuando afirmó que se cronometró en la ducha. «La ciudad de Málaga y los malagueños no se merecen unas manifestaciones de este tipo que ponen de relieve la escasa altura política del regidor malagueño».

Por su parte, el portavoz de IU Eduardo Zorrilla, dijo que el alcalde debería haber convocado un pleno extraordinario para discutir un tema que está causando una grave alarma social» y le exigió que dé marcha atrás, no en la tarificación que tiene en cuenta el número de personas en la vivienda, sino en el cambio de los tramos, «una subida encubierta y tramposa que equipara al consumidor medio con los grandes derrochadores y consumos industriales».

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La sede central de Unicaja.
Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Se reintegrará a los dos bancos cerca de 57 millones de euros por sus acciones, tal y como se...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

La bebida se produce en Vélez Málaga y prevé una producción inicial de 10.000 litros - Se macera...


Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

La selección es para operador de planta de tratamiento, técnico de gestión de redes y técnico...

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

El Ayuntamiento de Málaga prepara una ordenanza para actuar contra los propietarios de estos...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine