PSOE e IU en la Diputación de Málaga han exigido al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que convoque un pleno extraordinario, en 48 horas, para debatir las mociones "vetadas" este lunes, durante la sesión ordinaria, por el PP.

Así, en una rueda de prensa conjunta, celebrada este miércoles, los portavoces del PSOE e IU, Francisco Conejo y Antonia Morillas, respectivamente, han expresado que esta petición se realiza "para recuperar el funcionamiento democrático de la institución".

Este anuncio lo hacen los grupos de la oposición en el ente supramunicipal después de que este lunes, los diputados del PSOE e IU abandonasen el pleno, cuando Bendodo rechazó el debate de las mociones urgentes que se presentaron --sobre el recurso de inconstitucionalidad de la ley de Función Social de la Vivienda y sobre la reforma de la ley del aborto--, alegando que no entraban en las competencias de la Diputación.

"El PP no quiere dar la cara sobre el recurso de inconstitucionalidad, porque está avergonzado, y por ello censura su debate en la institución provincial, del mismo modo que ha hecho con la iniciativa en contra de la reforma de la ley del aborto", ha señalado Morillas.

De esta forma, en el pleno extraordinario que se exige, se quieren debatir todas las mociones que "de forma absolutamente arbitraria" Bendodo "ha dejado sobre la mesa, desde que se aprobara el reglamento, al que IU se opuso en solitario", ha detallado Morillas.

En este sentido, Conejo ha asegurado que la sesión extraordinaria exigida tiene que servir para que la Diputación "vuelva a ser una institución que garantice la democracia, que propicie el debate y que aborde sin vetos ni censuras todos aquellos asuntos que afecten a nuestra provincia".

Asimismo, ha acusado a Bendodo de "secuestrar el pleno de la Diputación, impedir la participación de los grupos de la oposición y los colectivos de la provincia y debatir sólo asuntos que le interesa o le gusta". "Todo ello haciendo un uso torticero y arbitrario del reglamento", ha agregado.

Conejo ha expresado que Bendodo echa mano del reglamento "para vetar mociones e iniciativas incómodas". "Pero el reglamento establece que se podrán presentar mociones sobre asuntos que sean preferentemente de competencia provincial", ha apuntado, al mismo tiempo que ha subrayado que "preferentemente no es exclusivamente".

Por ello, el responsable socialista ha incidido en que "quien incumple el mismo reglamento es el PP". "De 213 mociones presentadas por el PP, el 99 por ciento han sido mociones que no son competencia de la Diputación, ya que la práctica totalidad de sus mociones presentadas son instando a la Junta de Andalucía a hacer algo de su competencia", han recordado Conejo y Morillas.

La portavoz de IU ha puesto como ejemplo el caso de temas como el metro de Málaga, "que sí han sido debatidos, a propuesta del PP, a pesar de no ser competencia de la Diputación". "Mientras, otros temas que afectan a la realidad económica y social de la provincia, como la situación de procuradores o la de trabajadores de Isofotón, no han podido tener ese espacio de debate porque han sido eliminados del orden del día por Bendodo", ha lamentado.

Ante esta situación, Morillas ha señalado que la oposición --PSOE e IU-- se encuentra "ante una situación de desamparo absoluto, en la que ya no sabemos a qué atenernos, ya que dependiendo del día o incluso en el mismo debate plenario, Bendodo puede cambiar de criterio varias veces".

"Cuando el PP niega sus derechos a la oposición, está negándolos a los miles de ciudadanos que nos confiaron su voto para que defendiéramos sus demandas en la institución provincial", ha apostillado Morillas.

Por último, la portavoz de IU ha afirmado que, en caso de que Bendodo no convoque en un plazo de 48 horas el pleno extraordinario, los grupos de la oposición lo convocarán a través de la firma de, al menos, un cuarto de los diputados, ateniéndose a la Ley de Bases de Régimen Local "en honor al funcionamiento democrático de esta institución".

Por su parte, Conejo ha concluido instando a Bendodo a la convocatoria de la sesión extraordinaria. "Utilizaremos nuestros derechos como diputados para que se convoque, ya que no vamos a permitir que secuestren el debate de esta provincia", ha finalizado.

El PP recuerda que el reglamento lo apoyó el PSOE Ante las críticas vertidas por Conejo y Morillas, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha reivindicado el reglamento orgánico como "la base y garantía" de la participación democrática en la institución.

Así, ha recordado que este documento, impulsado por el PP para fijar la normativa y dotar de mayor seguridad jurídica la acción de los grupos políticos, entró en vigor en mayo de 2012 con los votos a favor de PP y PSOE, es decir, del 90 por ciento de la corporación.

En este sentido, Salado ha lamentado la "radicalización de la oposición" y su intención de desviar la atención sobre la gestión del PP, "la que nos ha permitido transferir a los municipios en 2013 un total de 72,6 millones de euros", más dinero "que nunca" en los 177 años de historia de la Diputación.

"Esto es lo que interesa a los ciudadanos, y no que en esta institución se debata sobre el movimiento zapatista en Chiapas, el comercio de armas a nivel internacional, el bloqueo de Cuba o el aborto, temas sin duda importantes pero sobre los que la Diputación no tiene ni competencias ni poder de decisión", ha argumentado.

En relación al anuncio de PSOE e IU de solicitar un pleno extraordinario para debatir las mociones que hasta ahora se han dejado sobre la mesa por incumplir la normativa, Salado ha subrayado que se aplicará el reglamento, "de manera que si los asuntos son preferentemente de competencia provincial, se podrán debatir".

Con el nuevo reglamento, ha indicado, se impide que sea el presidente de la Diputación el único que tenga potestad para decidir arbitrariamente qué mociones se tratan y cuáles no, "como pasaba con el expresidente provincial Salvador Pendón en el anterior mandato".

"Ahora hay un reglamento que se va a respetar y que garantiza más derechos, más participación y más seguridad jurídica que nunca a la oposición, a la vez que centra la acción política", ha manifestado Salado.

Según Salado, "ante la inexistencia de argumentos para criticar al equipo de gobierno, PSOE e IU tratan de saltarse un reglamento aprobado por 28 de los 31 diputados de la institución y cuyo artículo 101, que establece que las mociones que se presenten deberán ser preferentemente de competencia provincial, no generó ningún rechazo".

De hecho, "sólo IU alegó al reglamento y fue por la limitación del número de mociones en función de la representación política de cada grupo". "Estaban de acuerdo con el ámbito provincial de las iniciativas hasta que han visto que no tienen motivos para criticar la gestión del PP y necesitan recurrir a cualquier cosa para su política de confrontación", ha dicho el portavoz.

Además, ha señalado que la oposición "siempre usa la vía de urgencia para la presentación de mociones contrarias al reglamento", lo que provoca que su idoneidad no se pueda votar con anterioridad en la junta de portavoces y tenga que verse en el mismo pleno, "de manera que puedan teatralizar su salida del salón y tener, repito, su foto fácil".

Por todo ello, el equipo de gobierno del PP en el ente provincial ha manifestado su "firme compromiso con la legalidad" que establece el reglamento orgánico, "que cumplirá y hará cumplir escrupulosamente".