Política

PSOE e IU piden un pleno en Diputación para debatir las mociones vetadas

Reclaman una sesión extraordinaria en 48 horas para abordar las mociones sobre el aborto y el recurso contra la ley andaluza antidesahucio

23.01.2014 | 05:00
Los portavoces de IU y el PSOE pidieron un pleno extraordinario.

PSOE e IU en la Diputación de Málaga han exigido al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que convoque un pleno extraordinario, en 48 horas, para debatir las mociones «vetadas» durante la sesión ordinaria, por el PP.

Los portavoces de ambas formaciones en la institución, Francisco Conejo y Antonia Morillas, celebraron ayer una rueda de prensa conjunta en la que afirmaron que esta petición se realiza «para recuperar el funcionamiento democrático de la institución».

Este anuncio lo hicieron los grupos de la oposición en el ente supramunicipal después de que el lunes los diputados del PSOE e IU abandonasen el pleno cuando Bendodo rechazó el debate de las mociones urgentes sobre el recurso de inconstitucionalidad de la ley de Función Social de la Vivienda y sobre la reforma de la ley del aborto, alegando que no entraban en las competencias de la Diputación.

«El PP no quiere dar la cara sobre el recurso de inconstitucionalidad, porque está avergonzado, y por ello censura su debate en la institución provincial, del mismo modo que ha hecho con la iniciativa en contra de la reforma de la ley del aborto», señaló Morillas.

Ambas formaciones reclamaron el pleno extraordinario para debatir, además, todas las mociones que «de forma absolutamente arbitraria ha dejado sobre la mesa, desde que se aprobara el reglamento, al que IU se opuso en solitario», detalló Morillas.

Conejo aseguró que la sesión extraordinaria exigida tiene que servir para que la Diputación «vuelva a ser una institución que garantice la democracia, que propicie el debate y que aborde sin vetos ni censuras todos aquellos asuntos que afecten a nuestra provincia».

El portavoz socialista acusó a Bendodo de «secuestrar el pleno de la Diputación, impedir la participación de los grupos de la oposición y los colectivos de la provincia y debatir sólo asuntos que le interesan o le gustan». La portavoz de IU puso como ejemplo temas como el metro de Málaga, «que sí han sido debatidos, a propuesta del PP, a pesar de no ser competencia de la Diputación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine