Crónicas de la ciudad

El Romeral: un año más con las Tres Gracias

Están las Tres Gracias de Rubens y las Tres Gracias del Romeral, un trío de solares municipales que duerme el sueño de los justos desde que llegaron los fenicios

23.01.2014 | 05:00

Los pliegues geológicos cambiaron la faz de la Tierra, surgieron cadenas montañosas, los mares se abrieron paso y los continentes fueron adoptando su perfil actual. Las sucesivas glaciaciones moldearon también un mundo que ha demostrado estar en constante cambio. Lo único que no cambian son las tres parcelas públicas de El Romeral.

Desde la creación del barrio ha constituido la promesa eterna de todas las elecciones. La prueba evidente de que, algún día, en una fecha sin concretar, los vecinos del Romeral tendrán en esas parcelas municipales unos equipamientos de caerse de espaldas.

Y da igual que nunca se hayan hecho realidad, la mera presencia de estos terrenos desaprovechados es la prueba de que siempre se pueden mencionar en cualquier programa electoral para transformarlos, una vez más, en promesas relucientes. Nada que ver con barrios como la Malagueta, donde casi todo el pescado está vendido porque apenas queda espacio físico para soñar con equipamientos futuribles.

La hierba sigue creciendo en la calle Eolo, en una parcela cedida al Obispado. No hay ni rastro de iglesia alguna, por eso la asociación de vecinos lleva cerca de una década reclamando que esta parcela vacía vuelva al barrio.

En la calle Carmen Laforet una tercera parcela de forma triangular aguarda su destino incierto, aunque la asociación hace tiempo que propuso que se construyera una biblioteca (a la vista de cómo marchan las obras, será el cementerio de los libros olvidados de La sombra del viento).

La tercera en discordia, justo enfrente, es la más grande de todas. En verano es un polvoriento secarral y en invierno un cómodo barrizal donde los más osados aparcan. En el centro de la parcela un mustio ecosistema recuerda a las zonas más alicaídas de la tundra. La única novedad, el único aprovechamiento de este gigantesco solar ha sido un novedoso pipicán en una esquina. El Romeral necesitaría más equipamientos, y si fuera posible, más ilusionantes.

Autógrafos | Como saben, ha muerto el gran director Claudio Abbado. A finales de los 90, un servidor pudo ver en una calle de Viena cómo un grupo de niños se abalanzaba sobre el director para pedirle un autógrafo. En España, esta categoría de estrella asaltable en la calle sólo la alcanzan los futbolistas, los protagonistas de series de televisión y quienes aúllan con más intensidad en los programas del corazón.

El día que los niños de Málaga pidan autógrafos a un director de orquesta significará que hemos echado una cabezadita y estamos a punto de despertar del sueño... o que hemos viajado a un futuro muy, muy lejano.

Mientras tanto, suelten por calle Larios a Belén Esteban por un lateral y por el otro a Daniel Barenboim a ver qué pasa. A los pocos metros el famoso director no podría dar un paso de la aglomeración que se formaría por ver a la exmujer de Jesulín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer

ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer

El colectivo está especializado en la denuncia de los estereotipos sexistas en publicidad y medios...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...


Inversión municipal de 3,4 millones para campos de fútbol y 39 pistas

Inversión municipal de 3,4 millones para campos de fútbol y 39 pistas

"Es un plan ambicioso y aborda distintas temáticas, pero también sensato porque se hace con los...

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine