Urbanismo

La apertura del bulevar, condicionada a la mejora de las conexiones de tráfico

El Ayuntamiento trabaja en la reordenación de la confluencia con Juan XXIII y la avenida de Europa

24.01.2014 | 05:00
Bulevar proyectado sobre los terrenos ganados tras el soterramiento de las vías férreas.
Bulevar proyectado sobre los terrenos ganados tras el soterramiento de las vías férreas.

­El bulevar proyectado sobre los terrenos ganados tras el soterramiento de las vías del AVE está ya terminado en su primera fase, pero no puede abrirse a la circulación hasta que no se resuelvan las conexiones que el nuevo vial tiene con la avenida Juan XXIII y con la calle Sillita de la Reina y la avenida de Europa y que deben contar con el visto bueno del área de Tráfico.

Mientras tanto el bulevar no tiene fecha para abrirse al tráfico, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, al ser requerido por el PSOE sobre la situación de las obras de este vial.

Pomares explicó que, aunque las obras están terminadas, cumpliendo los plazos previstos, es preciso resolver dos problemas circulatorios que el área de Tráfico del Ayuntamiento considera que es preciso solucionar antes de abrir el bulevar.

El primer problema que es preciso resolver es el darle una ordenación suficiente al tráfico en la calle Sillita de la Reina que conecta el bulevar con la avenida de Europa. Sillita de la Reina era una pequeña calle que ha pasado a contar con dos carriles por sentido lo que generará un mayor tráfico al que es preciso dar fluidez para evitar atascos.

Pomares explicó que «no queremos que se formen colas para incorporarse a la avenida de Europa, por lo que hay que resolver bien esta unión que los técnicos de Tráfico tienen ya muy avanzada», aunque no quiso dar fecha para su culminación.

El segundo problema a solucionar es la conexión del bulevar con la avenida Juan XXIII, especialmente por la permanencia del montículo sobre el que se asentaban las vía del tren a su paso por esta avenida, un elemento conocido como «lomo de asno» en la terminología de circulación.

El área municipal de Tráfico considera que es necesario eliminar dicho montículo, que puede constituir un peligro para la circulación de vehículos dado que dicho montículo restaría visibilidad a los conductores que provenientes del lateral derecho de Juan XXIII quisieran incorporarse al bulevar.

Aquí hay prevista la construcción de una rotonda que permita una conexión ordenada de las dos vías. La responsabilidad de la eliminación del «lomo de asno» de Juan XXIII es de la Junta de Andalucía, de ahí que el Ayuntamiento esté presionando a la administración autónoma para que realice lo antes posible esta actuación.

La oposición municipal no perdió ayer la ocasión de culpar al Ayuntamiento del «retraso» en estas actuaciones de tráfico, que a juicio de IU y PSOE dejan ver «la falta de coordinación de dos departamentos del Ayuntamiento como son Urbanismo y Tráfico», recordó el concejal socialista Sergio Brenes.

Brenes insistió en la «improvisación que siempre acompaña a las decisiones que toma el equipo de gobierno» e hizo ver que, a su juicio «en los dos años que han durado las obras de bulevar ha habido tiempo más que suficiente para que estuviesen ya solucionadas estas afecciones al tráfico que ahora vienen a retrasar esta infraestructura».

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