El Ayuntamiento de la capital malagueña ha concedido la autorización a Metro Málaga para la restitución viaria definitiva e instalaciones semafóricas del proyecto de infraestructura y urbanización de las líneas 1 y 2 del suburbano en el tramo comprendido entre la estación de tren Málaga-María Zambrano y la avenida Juan XXIII, así como los viarios comprendidos dentro de los desvíos generales ejecutados en su entorno.

De esta forma, en calle Mendívil, en el tramo comprendido entre la avenida de las Américas y la calle Eguiluz, quedará ordenada en sentido único con dos carriles de circulación y estacionamiento en el lateral derecho, según el sentido de la marcha, ha informado en un comunicado el concejal de Movilidad, Raúl López.

Asimismo, la calle Roger de Flor se peatonaliza garantizándose el acceso a los vados autorizados, lo que se mejora la movilidad peatonal en un eje que conecta itinerarios peatonales importantes de la zona.

Además, el Paseo de los Tilos, en el tramo comprendido entre la plaza de la Solidaridad y la calle Edison quedará ordenado con doble sentido de circulación, con dos carriles por sentido separados por una mediana central ajardinada.

Y la calle Edison, en el tramo entre La Unión y Poeta Muñoz Rojas, quedará ordenada en sentido único con un carril de circulación y con estacionamiento en batería a izquierda y en línea a la derecha, en el sentido de la marcha, lo que mejora la movilidad peatonal y se aumenta el número de plazas de estacionamiento.

En este sentido, la calle Poeta Muñoz Rojas, desde Edison y Francisco de Sarriá, quedará configurada en doble sentido de circulación, con un carril de circulación por sentido, separados ambos por una mediana central y aparcamiento en línea a ambos de la calle. Esto supone el aumento de las plazas de estacionamiento lo que favorece al entorno de la zona con alta demanda al respecto.

La calle Francisco de Sarriá quedará ordenada en sentido único con un carril de circulación y estacionamiento en línea en el lateral derecho según sentido de circulación y la plaza de la Cruz de Humilladero y su conexión con los viales del entorno quedará ordenada al estado original que existía antes de las obras.

En esta línea, el Camino San Rafael --en el tramo comprendido entre la plaza de la Cruz de Humilladero y la avenida Juan XXIII-- quedará ordenado en sentido único con dos carriles de circulación y estacionamiento en línea.

Calle La Unión quedará ordenada en sentido único con dos carriles de circulación y estacionamiento en el lateral izquierdo según sentido de la marcha, al igual que la calle Las Flores, aunque ésta última con estacionamiento en línea en ambos márgenes de la calle.

En esta línea, calle Santa Marta tendrá un solo sentido con un carril de circulación y estacionamiento en línea en el lateral izquierdo. Así, en Reboul y adyacentes se mantiene en doble sentido de circulación y se sustituirán las medidas provisionales actuales con instalarán medidas de moderación de velocidad en dicha vía.

Por su parte, la avenida Juan XXIII, en el tramo entre Bodegueros y la avenida Ortega y Gasset, tendrá doble sentido de circulación con calzadas separadas por una mediana central ajardinada y con la implantación de un carril bici en la acera derecha según sentido de la marcha.

En cuanto a la calle Paul Dukas y sus viarios interiores, se llevarán a cabo distintas modificaciones. Así, en Edward Elgar se ordena en sentido único en toda su longitud desde la calle Ferrocarril y Paul Dukas y el viario comprendido entre las calles Ferrocarril y Edward Elgar se establecerá con doble sentido de circulación y estacionamiento en línea a ambos lados.

Por último, la calle Ferrocarril, en el tramo comprendido entre la calle Paul Dukas y la Héroe de Sostoa, se ordenará en sentido único, con un carril de circulación y la creación de nuevo estacionamiento en línea en el lateral izquierdo, según el sentido de la marcha. En todas las vías se eliminará la señalización provisional de obras y se señalizarán definitivamente.