­La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer por sorpresa en el Parlamento andaluz un aumento de contrataciones en el sistema de salud para evitar la saturación provocada por las enfermedades estacionales, como la gripe A.

Según la presidenta, se tratará de un dispositivo especial de urgencia, aunque no detalló ni la cantidad de las contrataciones ni si afectan a todos los hospitales andaluces. «Mi Gobierno no está ciego en eso», manifestó Díaz. El anuncio de la presidenta es una novedad, pero no lo es el motivo. Hace más de un año que los sindicatos denuncian que las contrataciones no cubren los niveles mínimos establecidos y han criticado en numerosas ocasiones que los interinos estén contratados al 75% y no al 100%. Pero en los últimos días la situación se ha agravado a causa de la gripe A. El virus, que ha provocado la muerte de dos personas en la provincia de Málaga, mantiene a once pacientes en observación, uno más que ayer.

Cinco de estos continúan ingresados en el Clínico, otros cinco se encuentran en el complejo Carlos Haya y uno en el Hospital Costa del Sol. Pese a que Salud ha reiterado en varias ocasiones que el número de casos por gripe A se encuentra dentro de la normalidad y que la incidencia no está siendo superior a otros años, los trabajadores del sector se encuentran «desbordados», según los sindicatos.

Además, como reconoció Salud Pública a este periódico hace dos días, médicos, enfermeros y auxiliares están acudiendo en masa a vacunarse. Este sector de la población forma parte de los grupos de riesgo y debió vacunarse al principio de la campaña, en octubre. Parece que los rezagados han querido vacunarse para estar preparados frente al pico del virus, que se espera para la semana que viene.

Según confirmaron varias farmacias, en los últimos días ha aumentado el flujo de personas que se ha interesado por adquirir la vacuna, cuyo precio es de 7 euros. Cabe recordar que Salud vacuna a los grupos de riesgo y que son los ciudadanos que no se encuentran en estos grupos los que pueden acceder a ella de manera opcional.

Mientras tanto, las urgencias y salas de espera de los centros de salud se encuentran con más pacientes de lo habitual. Según CSIF, la cifra de frecuentación es un 5% superior a la habitual, pero recuerda que la cifra de trabajadores continúa siendo muy inferior a la debida, pues no se están cubriendo bajas ni jubilaciones. Según el responsable de Sanidad en esta central sindical, Antonio Osorio, en la capital hay al menos cincuenta personas a la espera de diagnóstico de confirmación por contagio de la gripe A. Eso sin contar con los once pacientes que se encuentran ingresados en UCI.

Por su parte, el secretario de Organización de federación de servicios públicos de la UGT, Juan Miguel Contioso, señaló que hay cierta alarma social. «El personal está intranquilo y además seguimos con la falta de camas de siempre, porque ante la duda los pacientes se quedan ingresados, estamos saturados», dijo.

Además, Satse ha exigido que se incremente el personal de enfermería y ha lamentado que el SAS no haya aplicado el Plan de Alta Frecuentación. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía señaló que, hasta la fecha, se han registrado en la comunidad 16 fallecimientos desde que comenzó la temporada. La cifra de ingresados en UCI es de 75 en la región.

Al conocer la noticia dada por Susana Díaz, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, mostró su satisfacción y esperó que la medida pase por contratar al 100% al personal eventual contratado al 75%.

«En los últimos años se han perdido en Málaga más de 1.000 puestos tanto en sanidad especializada como en primaria». Así, destacó que el pico de la gripe A ha evidenciado las carencias de personal, por lo que destacó que el que la Junta haga autocrítica es una buena noticia.