­Las empresas Mayoral, Silos Córdoba, And&Or y AGF Fashion fueron las ganadoras de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2013, galardón que han recibido en un acto celebrado ayer en Málaga. En esta undécima edición hubo cuatro categorías: Trayectoria Internacional, que ha recaído en la firma infantil malagueña Mayoral; Implantación en el Exterior, que ha ido a manos de Silos Córdoba; Empresa Exportadora, para And&Or, sociedad sevillana dedicada al diseño y fabricación de maquinaria de ingeniería industrial, e Iniciación a la Exportación, que ha premiado al Grupo AGF Fashion, de Almería. Las cuatro compañías logran estos premios tras un proceso iniciado en septiembre al que se presentaron 146 empresas candidatas.

El acto de entrega, que contó con la asistencia del recién elegido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, estuvo presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien destacó el peso de las exportaciones andaluzas en la Comunidad, que representan ya el 19% del Producto Interior Bruto (PIB), duplicando su peso en los últimos cuatro años.

Este porcentaje es «más de lo que ha perdido en los últimos años el sector de la construcción, un ocho por ciento», con lo que la internacionalización ha tomado el relevo a la construcción en la economía andaluza, señaló.

Así lo puso de manifiesto Sánchez Maldonado durante la entrega de los XI Premios Alas a la Internacionalización, convocados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, acto en el que definió este relevo como «más sostenible» y «con garantías en el tiempo», además de suponer casi 110.000 empleos más vinculados a la exportación en los últimos tres años. Puestos de trabajo, añadió, «de mayor calidad, cualificación y productividad que la media». Indicó que las ventas al exterior han duplicado su peso en los últimos cuatro años, un crecimiento que es casi el doble del experimentado en el conjunto del país, y que suponen «una quinta parte de la economía de Andalucía».

«Gracias a este empuje exportador -agregó-, Andalucía está aportando en positivo, y mucho, para que España salga de la crisis». El sector exterior andaluz se ha convertido en «el pilar fundamental» de la economía española, pues la Comunidad es la región en la que más están creciendo las exportaciones en los últimos cuatro años -casi el doble que la media nacional- hasta situarse por encima de los 25.000 millones de euros, y en el último ejercicio han continuado creciendo hasta casi doblar la factura exportadora de 2009.

Para el Gobierno andaluz, «la internacionalización de la economía es una política estratégica, más que nunca en estos tiempos de crisis», afirmó Sánchez Maldonado, quien recordó que el capítulo de apoyo a la internacionalización es uno de los que más ha crecido en el presupuesto de la Junta para este año, un 23%, hasta llegar a los 56 millones de euros.