Entrevista a Santos Agrela

´La mayoría de casos que se están dando por gripe A son en personas que no están vacunadas´

El director del centro de salud Trinidad Jesús Cautivo reconoce que la cifra de pacientes que le pregunta por el contagio es más alta que en otras ocasiones

24.01.2014 | 11:50
El director del centro de salud, Santos Agrela.
El director del centro de salud, Santos Agrela.

­El doctor recomienda a los grupos de riesgo que se vacunen, pues asegura que les hará efecto para el pico más alto de la enfermedad, que se espera la semana que viene.

¿Se han multiplicado las visitas por la gripe A?
Lo que estamos viendo es una evolución similar a la de años anteriores, estamos viendo casos con una incidencia no muy excesiva. Según datos de vigilancia epidemiológica la tasa de incidencia es de 86 casos por 100.000. Realmente es baja si lo comparamos con la andaluza, que a su vez es más baja que la media nacional. La percepción clínica que tenemos es que tiene un comportamiento similar, el típico cuadro gripal: dolores articulares, síntomas respiratorios, tos... La inmensa mayoría evoluciona bien con su medicación y una correcta hidratación.

Con la alarma social, ¿están vacunando más que otros años?
Aún no tenemos los datos de cierre, pero las agendas que se han dispuesto en los centros de salud son similares y las citas también. A grosso modo se ha vacunado a un número de gente parecido a años anteriores. Hay vacunas disponibles y las personas que pertenezcan a grupos de riesgo como los mayores de 65 años o los que tengan enfermedades cardiacas o respiratorias deberían vacunarse. Aún están a tiempo, la vacuna es efectiva en la segunda semana.

De hecho se espera que el pico se dé la semana que viene. Si la vacuna tarda dos semanas en ser efectiva, ¿merece la pena?
Igual que sube descenderá a lo largo de las semanas. Suponiendo que la actividad del virus pueda mantenerse más alta que la basal las personas que se vacunen ahora se podrían beneficiar. Los virus que están dando los casos son dos. Ambos del grupo A, por lo que están incluidos en la vacuna y su efectividad es considerable.

¿Cómo de efectiva es?
En las personas diagnosticadas sabemos cuáles están vacunadas y cuáles no. La mayoría de pacientes no lo están, hay mayor incidencia en casos entre no vacunados que entre los que sí. Habría que ver también el riesgo de cada persona. Una persona puede no haberse vacunado pero tener bajo riesgo personal de contraer el virus y luego ocurre igual entre los casos importantes. También se ha dado el caso de gente que se ha vacunado y se ha contagiado.

Las posibilidades aumentan para los grupos de riesgo.
Muchas, si tiene un estado de salud malo la posibilidad de que se complique es mayor. Cualquier enfermedad que se sume a una enfermedad previa comporta mayor riesgo.

Dicen que el contagio por gripe A es rápido.
Creo que es difícil saberlo a estas alturas de la campaña, aún no sabemos si el pico ha sido más agudo o más suave. Sí es importante incidir en las medidas de protección estándar, como protegerse las vías respiratorias cuando se va a toser. Parece una tontería pero es importante.

¿Los síntomas de la gripe A son similares a los de la B de otros años?
Sí, son similares: fiebre alta de entre 3 y 5 días, malestar general, un cuadro respiratorio de tos, algún trastorno gastrointestinal... Aún es prematuro saber la gravedad, pero esto asusta y yo lo entiendo. Si fuéramos capaces de analizar con frialdad el número de afectados y de estos en cuanto se comporta como una enfermedad de gravedad podríamos decir que supone más riesgo para la vida ir a Marbella en coche. No quiero ser demagogo, pero es un riesgo asumido. Con las cifras actuales no debemos alarmarnos.

¿Ve miedo en consulta?
Más que miedo hay dudas, si antes en una situación normal se acatarraban y no le daban importancia, ahora piensan en si puede ser la gripe.

¿Están yendo más al centro de salud?
No tenemos una situación asistencial complicada. La ocupación de agendas es muy parecida a cualquier invierno. Hay personas mayores con una patología previa, no da la sensación de que haya una preocupación excesiva. Pero si hay personas que con el mismo cuadro antes su planteamiento era esperar, y ahora con la duda lo consultan.

¿Cuál es el perfil?
Causa más incertidumbre entre personas mayores. No se trata de ocultar, nosotros mismos decimos que las personas que tengan factores de riesgo vengan. La sana en principio no piensa que le ocurra.

¿Y si alguien que no posea riesgos se quiere vacunar?
No está cubierta por el programa de vacunaciones del Servicio de Salud pero está disponible en farmacias. Quien quiera ponérsela debe contactar con su médico y la prescribe –sin cargos al SAS– y se la aplican cuando la lleve comprada. Pero esta orden médica es necesaria como para otra vacuna.

¿Qué diría a los pacientes?
Que la gripe es una enfermedad estacional y que todos los inviernos convivimos con ella. Habitualmente evoluciona de forma benigna, hay que tratarse y quedarse unos días en casa. Aparte de que al paciente le viene bien, también colabora a disminuir la transmisión.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Es la cifra fijada a partir de los casos registrados hasta el 30 de octubre en el sistema de...


El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El edil de Medio Ambiente recuerda que no separar vidrio, papel y cartón supone una sanción de 750...

Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine