El director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, admitió ayer que la tecnópolis malagueña vivió en 2013 un año «muy complicado» con muchos casos de empresas que presentaron ERE o entraron en concurso de acreedores y aseguró que el empuje de las multinacionales es el que está sosteniendo ahora mismo el crecimiento del parque. Romera, que señaló explícitamente el caso de Isofotón -que despidió en 2013 a 352 trabajadores y a inicios de 2014 a los otros 297-, apuntó que durante el pasado ejercicio hubo «cinco o seis casos» de empresas con este tipo de dificultades, aunque eludió precisar si eso se dejará notar en una bajada de las cifras globales de empleo del PTA en 2013, que se conocerán el próximo mes. El último dato de empleo es de finales de 2012 y arroja un total de más de 14.500 trabajadores.

El responsable del Parque Tecnológico calculó que cerca de la mitad del empleo que hay ahora mismo en el recinto procede ya de las multinacionales, con OPPlus (los servicios de gestión del BBVA) a la cabeza, con unos 2.500 empleados. Junto a ellas figura un elenco de firmas que se mueven entre los 200 y los 600 empleados, entre las que figuran Indra, Accenture (Coritel), Oracle, Ericsson, CSC, Riplife o Agilent. Para este 2014 se espera la incorporación de alguna nueva multinacional al parque. Romera, no obstante, declinó dar ningún detalle sobre las conversaciones que se mantienen al respecto. Tan sólo señaló que las multinacionales vienen demandando actualmente espacios en alquiler de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados en edificios ya construidos del parque, algo que ahora mismo es difícil de encontrar. La coyuntura actual hace que, por el momento, nadie se está interesando en comprar suelos para construir sus propias sedes.

Romera dijo que, pese al difícil ejercicio, el PTA cerró el 2013 por encima de las 600 empresas, lo que supone un ligero incremento sobre las 593 con que acabó el 2012. La crisis se ha dejado notar en un alta tasa de mortalidad empresarial de forma que, por cada 100 nuevos proyectos que se generan en el parque, 80 mueren antes de poder consolidarse como empresas.

También apuntó que el edificio que el PTA posee en la ampliación del Campus de la UMA está ya terminado y a espera de recibir las licencias necesarias para abrir, algo que podría suceder en este primer trimestre. El inmueble acogerá proyectos tecnológicos para servicios de aceleración.