Un total de catorce municipios de la provincia de Málaga cuentan ya con nuevos planes municipales de emergencia, cuyos certificados han sido entregados este viernes en un acto que ha sido presidido en la Delegación del Gobierno de la Junta por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, así como de representantes de los ayuntamientos destinatarios de esta nueva planificación.

Los municipios de Alfarnatejo, Algatocín, Almáchar, Árchez, Arriate, Campillos, Comares, El Borge, Gaucín, Istán, Mollina, Parauta, Salares y Villanueva del Trabuco forman parte desde hoy de las 36 localidades de la provincia que disponen ya de esta herramienta de planificación y organización de las tareas que cada organismo tiene que realizar en caso de un eventual siniestro.

El consejero, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado durante el acto de entrega de los certificados de estos planes a los responsables municipales que "el objetivo del Gobierno andaluz es que todos los ayuntamientos de la provincia y del resto de Andalucía dispongan en un futuro de un plan de emergencias que les proporcione la mayor cobertura, protección y seguridad posible ante cualquier situación de riesgo".

De Llera ha puesto de relieve el papel importantísimo que juegan los municipios en la gestión de las emergencias porque son los primeros en actuar y los que mejor conocen el entorno. Asimismo, ha explicado que los planes de emergencia municipales contemplan los procedimientos de interconexión que garantizan la eficacia de las medidas de intervención ante una emergencia y proporcionan además una adecuada cobertura a la población, al medio ambiente y a los bienes materiales en general.

De Llera ha abogado por seguir profundizando en una buena coordinación y cooperación entre las administraciones para ofrecer así una respuesta más eficaz y rápida ante cualquier incidente que pueda registrarse en cada municipio. A este respecto, ha asegurado que desde la Junta se están articulando cauces de fomento de esa necesaria cooperación con las entidades locales andaluzas con el objetivo de impulsar el primer frente de respuesta ante situaciones de riesgo y emergencia como son los ayuntamientos.

El consejero responsable de la coordinación de las emergencias en la comunidad autónoma ha puesto de relieve el programa de colaboración que está impulsando su departamento para la elaboración de estos planes en aquellos municipios de menos población y que cuentan con mayor dificultad para su diseño con sus propios recursos.

En este sentido, ha resaltado el apoyo que está prestando la Consejería a través del asesoramiento de sus servicios de emergencia a los técnicos municipales en la elaboración de estos planes y mediante los convenios que mantiene con las diputaciones provinciales, como el caso de Málaga, para impulsar su colaboración para que los pequeños municipios dispongan también de este instrumento para actuar ante las emergencias.

La provincia de Málaga cuenta en la actualidad con 35 municipios que tienen operativos actualmente sus planes de emergenci, dando cobertura a 1.475.929 habitantes, es decir, el 90% de la población de toda la provincia. El resto de la población malagueña, aunque no disponga de este instrumento específico, queda cubierta con el Plan Territorial de Emergencias vigente en toda la comunidad autónoma.

En Andalucía, son 259 planes municipales vigentes en estos momentos y dan cobertura al 84,62% de la población de la comunidad autónoma -más de 7,1 millones de personas-, lo que supone disponer de una planificaciòn para emergencias que beneficia ya a 7.128.000 andaluces.

Los planes son aprobados por las corporaciones locales y aprobados y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía. Para su elaboración, la Junta pone disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112)

La Consejería de Justicia e Interior organiza, además, jornadas de formación en las que se amplía y mejora la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos de toda Andalucía que participan en estos operativos, con el fin de lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.