Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, con el apoyo de asociaciones vecinales y de consumidores y de sindicatos, han hecho un llamamiento para que la ciudadanía se movilice y exija la paralización del "tarifazo" del agua en el pleno extraordinario y urgente solicitado, que tendrá lugar el próximo jueves.

Así, junto a los portavoces del PSOE y de IU, María Gámez y Eduardo Zorrilla, respectivamente, se han mostrado en contra del nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) representantes de federaciones de asociaciones de vecinos como Unidad y Solidaridad, de la agrupación Yayoflautas, de Facua y de los sindicatos UGT y CCOO, que han acudido a la rueda de prensa celebrada este viernes.

"No vamos a parar hasta conseguir que se ponga fin a este despropósito; por eso les pedimos al resto de colectivos de la ciudad que se sumen para decirle al alcalde, Francisco de la Torre, que ya está bien de asfixiar a los malagueños", ha declarado Gámez.

En este sentido, ha manifestado que "esta convocatoria conjunta pone de relieve que De la Torre está solo en la subida del agua". "Ha conseguido que grupos mayoritarios que representan a los vecinos estén radicalmente en contra de este incremento", ha advertido.

"Esta nueva subida es la gota que colma el vaso de muchas decisiones injustas que se están tomando sobre los ciudadanos malagueños", ha destacado, al tiempo que ha considerado que "es posible avanzar y facilitar la vida a aquellos que no tienen recursos".

Asimismo, Gámez ha reiterado que el objetivo final de esta movilización y de las campañas realizadas estos días "es acabar con este despropósito".

Por su parte, Zorrilla ha resaltado la evidencia de que en Málaga "existe un clamor generalizado en contra del tarifazo perpetrado por el alcalde", y, a pesar de ello, "sigue empeñado en engañar a la ciudadanía y hacer el ridículo a nivel nacional".

"Estamos convencidos de que el alcalde solo rectificará si existe una gran movilización ciudadana", ha agregado, al tiempo que ha demandado que se paralicen los cortes en el suministro y que se elevaron a 7.000 en 2012. Una cifra que, según Zorrilla, se ha visto aumentada, incluso, durante el pasado ejercicio.

A este respecto, el portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento ha solicitado a De la Torre que inicie un diálogo con la ciudadanía para establecer "un modelo tarifario más justo y equitativo para todos".

Por otro lado, los representantes de las federaciones de vecinos han reclamado la paralización del nuevo sistema tarifario y han denunciado los errores detectados en las facturas que están recibiendo los ciudadanos. También los sindicatos UGT y CCOO han exigido "un cambio de postura" por parte del equipo de gobierno del PP, del que ha dicho que "castiga a los que menos tienen".

Mientras, Facua ha advertido del incremento que sufrirán las próximas facturas tarifadas con el nuevo sistema y ha considerado que "los ciudadanos deben mostrar su postura y hacer que el equipo de gobierno rectifique y garantice el acceso al suministro básico del agua".

Por último, el colectivo Yayoflautas de Málaga ha denunciado la situación de los mayores de la ciudad, "castigados con duras subidas en los impuestos", a lo que se suma el incremento del recibo del agua, al afectar, según han considerado, a la mayoría de hogares donde vive este colectivo.