Economía

El PSOE pide la creación de una ley de insolvencia personal

24.01.2014 | 14:19
Antonio Hurtado y Heredia, hoy.
Antonio Hurtado y Heredia, hoy.

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, han defendido la necesidad de aprobar una ley de insolvencia personal y protección ante el sobreendeudamiento, que permita a las familias reestructurar sus deudas.

     Así, Heredia ha explicado la proposición de ley que defenderá Hurtado en el Congreso y que pretende que las personas físicas cuenten con un procedimiento extrajudicial dirimido por los notarios "similar al concurso de acreedores de las empresas de modo que puedan rehacerse económicamente tras reestructurar sus deudas".

     "Queremos que las familias puedan reestructurar sus deudas con garantía", ha recalcado, y ha asegurado que es necesario crear un mecanismo de protección "extrajudicial y judicial de los consumidores que facilite, conciliando los intereses del deudor y el acreedor, el pago ordenado de las deudas pendientes en caso de sobreendeudamiento sobrevenido".

     De este modo, ha señalado, se evitarían las situaciones de exclusión social y permitirían reconducir la situación personal y familiar en el futuro. "La ley pretende evitar la muerte civil del concursado para el que ni el deudor ni mucho menos sus fiadores deben sufrir un castigo mayor que los comerciantes o empresarios que, en situaciones similares, disfrutan de un régimen jurídico y económico más atento y favorable a través de la Ley Concursal", ha explicado.

     La propuesta de ley registrada por los socialistas comienza por establecer qué es un deudor de buena fe por insolvencia sobrevenida, señalando que se trata de quienes deben destinar al pago de sus deudas más de la mitad de sus ingresos netos, quienes pierden su vivienda por un desahucio pero mantienen la hipoteca o, en general, quienes se encuentran en esta situación por razones de carácter objetivo.

     "Como causas objetivas se cuentan el paro, la temporalidad o precariedad en el empleo, la incapacidad temporal o permanente para trabajar, o la separación, divorcio o fallecimiento del cónyuge", ha sostenido, y ha agregado que la norma sólo se aplicaría a las personas físicas "que tengan deudas en España, excluidas las originadas por procedimiento sancionadores de cualquier tipo, así como las deudas fiscales".

     Según datos del Banco de España, la deuda de las familias españolas repuntó ligeramente en el mes de noviembre (+0,52 por ciento) por primera vez desde junio y se situó en 798.039 millones. La firma de hipotecas en Málaga indican una caída con respecto al año anterior.

     "Algunas familias malagueñas están en una situación que exige cambios legislativos como el que hoy les presentamos", ha apostillado Heredia, que ha recordado que los socialistas tiene en marcha la campaña sobre las cláusulas suelo 'El único suelo, el de mi casa' y están colaborando con familias para que puedan presentar escritos antes sus bancos, o mediando con las instituciones en caso de desahucios.

     El diputado Antonio Hurtado, por su parte, ha criticado la "merma" en el derecho a la vivienda para los ciudadanos que está suponiendo las políticas del Gobierno del PP. En este sentido, ha denunciado la eliminación de las ayudas a las VPO, que representaba un ahorro de entre 80 y 200 euros al mes para las familias.

     "Más de 6.500 familias en la provincia de Málaga dejarán de percibir estas ayudas, precisamente en un momento en que estas familias necesitan una ayuda especial", ha apuntado. Hurtado ha señalado que la eliminación de estas ayudas con carácter retroactivo "podría ser ilegal", por ello ha justificado que el PSOE haya recurrido esta medida al Tribunal Constitucional.

     El diputado por Córdoba ha acusado al Gobierno del PP de "ponerse una venda en los ojos y no ver el problema de las cláusulas suelo en las hipotecas". Así, ha asegurado que los bancos "están teniendo un ingreso añadido en detrimento de las familias". "En torno a 200 euros al mes de media", ha añadido.

     Según Hurtado, "sigue habiendo en el país más de tres millones de familias con cláusulas suelo y muchas no lo saben". "Sería una injusticia que las familias no se pudieran beneficiar del único alivio que tienen en estos momentos: los tipos de interés bajo", ha expuesto.

     Por todo ello, ha defendido la propuesta de los socialistas de eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas si en un periodo de seis meses no cumplen con una serie de exigencias: "que sean consentidas, proporcionales y transparentes". "Si estas cláusulas se eliminan muchas familias podrían pagar sus hipotecas y evitar un desahucio", ha añadido.

     "Los desahucios son una sangría que continúan. Andalucía se está implicando legislativamente hasta el fondo con una ley de la función social de la vivienda, pero el Gobierno ha recurrido esta ley", ha lamentado, al tiempo que ha defendido esta norma, "que es constitucional y que permite que las familias puedan mantener una vivienda digna".

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Correr contra el cáncer entre los rascacielos de Nueva York

Una veintena de malagueños mayores de 40 años participó el primer domingo de noviembre en el...

Premio de Cruz Roja al compromiso empresarial

Premio de Cruz Roja al compromiso empresarial

La organización reconoce el trabajo de 19 empresas para la inserción laboral de personas en riesgo...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Más de 60 bomberos declaran hoy por no atender llamadas en una emergencia

Más de 60 bomberos declaran hoy por no atender llamadas en una emergencia

Los agentes, que se encontraban fuera de servicio, aseguran que no existe un procedimiento para...


Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados entre el sábado y el lunes próximo - La nieve hará su...

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

Familia, amigos y compañeros del conocido periodista participarán en el acto organizado por la...

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine