El SAS ha renovado a cuatrocientos trabajadores del sector sanitario hasta el próximo mes de mayo. Son los conocidos como contratados al 75%, aquellos médicos, enfermeros o auxiliares que desde hace un año y medio trabajan un 25% menos de lo que lo hacían antes. Fue en el verano de 2012 cuando estos trabajadores vieron mermados sus contratos y horas de asistencia. Hasta hace seis meses han sido renovados mes a mes y su contrato expiraba el próximo 31 de enero. Según confirmó Satse, el SAS cambió su política de contratación al terminar la campaña de verano, cuando decidió contratarlos por periodos de cuatro meses. La semana pasada una nueva reunión de la mesa de contratación dio lugar a otros cuatro meses de contrato, hasta el 31 de mayo.

El secretario provincial de Satse Málaga, Eugenio Pérez, señaló que dentro de la inestabilidad que supone estar contratado al 75%, por lo menos ahora se están haciendo los contratos de cuatro en cuatro meses, lo que para los propios gestores también supone una ventaja de organización.

«Se debe a cuestiones evidentes. No tiene sentido contratar mes a mes a los mismos cuando la propia planificación exige que estén contratados», señala el responsable del sindicato de enfermería en Málaga. En este sentido, han pedido en numerosas ocasiones que se hagan contratos de sustitución, interinidad y eventualidad con al menos una duración de seis meses y al 100% de jornada.