Tribunales

El TSJA obliga a la Junta a pagar la limpieza de los cauces de los arroyos

Tendrá que abonar los 60.000 euros gastados por el Ayuntamiento para eliminar maleza y basura

24.01.2014 | 05:00
Acumulación de plantas salvajes en el cauce del arroyo Gálica en octubre.
Acumulación de plantas salvajes en el cauce del arroyo Gálica en octubre.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obliga a la Junta de Andalucía a hacerse cargo de la factura municipal por la limpieza de los cauces de los arroyos, que asciende a 60.000 euros, después de declarar firme un auto de diciembre en el que da la razón al Ayuntamiento de Málaga en su actuación de urgencia para retirar la maleza y las basuras de estos espacios.

La Sala del Contencioso Administrativo del TSJA resolvió el pasado 8 de enero el recurso de la Consejería de Medio Ambiente al auto de diciembre, ratificando la resolución primera y acordando «autorizar al Ayuntamiento de Málaga para que proceda a realizar dichas labores de limpieza y conservación de los arroyos, específicamente en las zonas conflictivas, señalados en los informes técnicos con posterior repercusión del coste de dichas actuaciones a la administración autonómica».

Esto, en principio, supone que el Ayuntamiento de Málaga recibirá los 60.000 euros en los que está valorada esta actuación, a cargo de la empresa Franisa. De hecho, este dinero fue depositado por la Consejería de Medio Ambiente antes de presentar el recurso que ha sido desestimado.

No obstante, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente pusieron de relieve que este auto no entra en determinar la distribución de las competencias, sino que resuelve un problema puntual. Así, apuntan que la sentencia del contencioso administrativo sobre las competencias que está en marcha será la que determine a quién se le repercute este coste.

El Ayuntamiento de Málaga apunta que la actuación municipal para la limpieza de los cauces fue motivada «ante la inactividad de la Junta y la ausencia de respuesta a los reiterados escritos municipales». Esto motivó, además, que presentara un recurso a la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el pasado 8 de octubre.

Las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento de Málaga, y cuya factura reclama a la Consejería de Medio Ambiente, consistieron en trabajos urgentes de limpieza de vegetación de aquellos arroyos de la capital con especial riesgo de obstrucción ante posibles lluvias intensas.

Esta actuación de urgencia se realizó con especial relevancia en los arroyos de la Caleta, Jaboneros, Gálica, Colmenarejo, Aceiteros y Teatinos. Estos trabajos fueron acometidos por la empresa Franisa, por un importe de 60.000 euros que deberá ser abonado por la Junta de Andalucía, tal como se señala en el auto.

Estas actuaciones fueron complementarias a la limpieza anual de los 90 arroyos de la ciudad que acomete el Ayuntamiento de Málaga, que actúa en las tres cuentas de la ciudad (Guadalhorce, el Guadalmedina y Este) para retirar las basuras acumuladas allí. Esta limpieza se hace cada año usando como guía un informe redactado por el departamento municipal de Protección Civil.

En el recurso interpuesto por el Ayuntamiento el pasado 8 de octubre se insistía en los requerimientos efectuados a la Consejería de Medio Ambiente, para que procediera a la limpieza de los arroyos conforme a sus competencias, y que el Consistorio critica que no recibieron respuesta.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

El Gobierno y la Junta plantean medidas para favorecer la estabilidad en el empleo ante la...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

Se trata de un sistema intramedular que alarga el hueso desde dentro y reduce las infecciones, la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine