Política

La primera reunión de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento, la semana que viene

25.01.2014 | 19:31

El Ayuntamiento de Málaga celebrará la próxima semana la primera sesión de la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El objetivo de este órgano es abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con la implantación de estas cuestiones en la Administración municipal.

De acuerdo al artículo 151.2 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), esta comisión celebrará sesiones ordinarias cada tres meses, en los días y horas que establezca el presidente, quien podrá convocar, asimismo, otras con carácter extraordinario y también urgente, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga.

Entre los objetivos de esta comisión, destacan el impulso a la aplicación efectiva de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como de aquellas normas legislativas o reglamentarias que se adopten en Andalucía.

También perseguirá promover normas de desarrollo y de buenas prácticas en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; evaluar el grado de cumplimiento de la normativa, o adoptar recomendaciones para el mejor cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta materia.

De igual modo, tendrá como objetivo que la información sujeta a las obligaciones de transparencia sea publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados, además de actuar como órgano de supervisión, seguimiento y fomento de la transparencia de la actividad contractual del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, las sociedades municipales y cualquier entidad incluida en el ámbito subjetivo de aplicación de la ley.

Miembros

La Comisión Especial de Transparencia estará integrada por los miembros que designe el Pleno, con representación de los grupos políticos municipales en la misma proporción que en el resto de las comisiones.

No obstante, asistirán con voz, pero sin voto, el interventor, el coordinador general del Área de Alcaldía y los directores generales de Economía y Presupuestos, de Comunicación y de Personal, Organización y Calidad de los Servicios, además del gerente del Centro Municipal de Informática (CEMI) y cualquier otro concejal, directivo o técnico que se considere de interés para el funcionamiento de la comisión.

Como secretario actuará el responsable de la Secretaría General del Pleno o el funcionario municipal en quien delegue, según han indicado en un comunicado desde el Consistorio malagueño.

En cuanto a las sesiones extraordinarias, podrán ser solicitadas por al menos una cuarta parte del número de miembros de la Corporación. No obstante, ningún concejal podrá pedir más de dos anualmente y en ellas solo se tratarán los asuntos que figuren en el orden del día.

Funcionamiento

Este órgano estará sujeto a las mismas normas que el resto de comisiones en cuanto a la presentación, calificación y número máximo de iniciativas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 165 del ROP.

En ella se abordarán los asuntos propios de su competencia, así como cualquier otro que se derive de la contratación pública llevada a cabo por el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales.

La propia comisión establecerá y desarrollará la forma de acceso a la información relativa a la actividad contractual de todas las entidades sujetas a la misma, adoptándose los acuerdos necesarios para el suministro de los datos, tanto a los miembros de este órgano como al resto de los ciudadanos.

Para ello, el equipo de gobierno, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, realizará los esfuerzos necesarios para la adaptación de sus estructuras y procedimientos.

Asimismo, dicha comisión velará por la documentación especialmente protegida en el artículo 140 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en el que se establece que los órganos de contratación no podrán divulgar la información facilitada por los empresarios que ellos hayan designado como confidencial. Por ello, se deberá extremar la cautela para garantizar el cumplimiento de la normativa contractual.

La ciudad de Málaga trabaja desde hace años en alcanzar importantes niveles de transparencia, lo que ha sido reconocido por el índice que elabora Transparencia Internacional, con 95 puntos sobre los 100 analizados por esta organización.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana
Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados entre el sábado y el lunes próximo - La nieve hará su...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...


Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

Alumnos que no saben trabajar en grupo

Alumnos que no saben trabajar en grupo

PISA vuelve a situar a Andalucía a la cola de la educación en España, también a la hora de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine