­La gripe A se ha cobrado su tercera víctima mortal en lo que va de semana en la provincia. El último caso se conocía ayer al mediodía, un hombre de 41 años que falleció en el Hospital Clínico. El varón presentaba un cuadro de neumonía grave asociada a otros factores de riesgo, según informaron fuentes de la Delegación territorial de Salud, Igualdad y Política Social.

Con ésta, ya son tres las personas que han fallecido a causa del virus en esta semana. El lunes murió un hombre de 54 años en el centro sanitario en el que ejercía como ginecóloco, el Hospital Gálvez, tras ingresar el pasado 5 de enero a causa de una neumonía.

Tras esta primera víctima mortal, en menos de 24 horas se conocía otro caso. El mismo lunes fallecía otro hombre en el Hospital Clínico. Tenía 28 años y quienes le conocían aseguraban que iba a ser padre en los próximos meses. La Delegación de Salud confirmó que presentaba una patología anterior, obesidad mórbida, en concreto, y tras varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario, murió por complicaciones derivadas del virus en la tarde noche del lunes. La diferencia entre las dos primeras víctimas mortales era que el varón ginecólogo de 54 años no presentaba ningún cuadro de patologías previas.

La Delegación de Salud contabiliza hasta la fecha una docena de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos por la gripe A en los hospitales públicos de la provincia. Ante la situación generada a lo largo de la semana se ha anunciado el refuerzo del personal del área de urgencias con 27 médicos más repartidos entre el Hospital Clínico y Carlos Haya. Los hechos acontecidos durante estos últimos días han hecho que los servicios de urgencias se saturen más de lo normal por esta causa. Desde la Delegación de Salud reconocían esta situación y señalaban una afluencia superior a lo habitual.

19 fallecidos en Andalucía

El último balance llevado a cabo por la Consejería cifra en 19 los fallecidos hasta ahora a causa del virus en toda la región desde que comenzó la temporada. Los hospitales andaluces acogen a un total de 200 ingresados, 77 de ellos con carácter grave en la UCI.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía , María José Sánchez Rubio, detalló ayer en rueda de prenda que de estos fallecimientos, seis se han registrado en Cádiz -otros dos casos ayer viernes-, seis en Granada, uno en Jaén, tres en Málaga -tras sumar la víctima mortal de ayer-, y tres en Sevilla. En lo que respecta a los casos de gravedad, hay cuatro en Almería, 12 en Cádiz, 14 en Córdoba, cinco en Granada, uno en Huelva, 17 en Jaén, 12 en Málaga y 12 en Sevilla.

Respecto a cómo se afrontan por el Servicio Andaluz de Salud los casos de gripe A en la comunidad autónoma, recordó que se harán «contrataciones de personal sanitario cuando sean necesarias, en función de los criterios que el SAS tiene establecidos en situaciones de pico de entradas en las urgencias».

Sánchez Rubio explicó que «hay un plan» sobre «alta frecuentación en materia de urgencias» que determina que, «superando un porcentaje del 25% de lo normal en la frecuentación, se empiezan a hacer las necesarias contrataciones». Asimismo, aseguró que este plan se está siguiendo y que si fuera necesario incluso superar lo que está establecido en el plan, también se haría.

Además, la consejera indicó que la tasa de la cuarta semana en Andalucía alcanza los «243,7 casos por cada 100.000» habitantes, es decir, «es aún más baja que la tasa de la tercera semana a nivel nacional -de 283,01 por cada 100.000 habitantes-», si bien reconoció que es una tasa que todavía parece que no tiene su pico en Andalucía, comunidad donde, según cada provincia, se está desarrollando de distinta manera, lo cual tiene mucho que ver también con la climatología y con algunos otros factores.

Critican la situación de la sanidad pública

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprovechó el Consejo provincial de Salud, al que acudió el delegado territorial del ramo, Daniel Pérez, para trasladarle su preocupación por la «situación crítica» que atraviesa la sanidad pública en la provincia. Ante responsables del SAS, sindicatos y asociaciones de pacientes, el CSIF calificó de alarmante la situación de saturación que sufren las urgencias de los centros hospitalarios y la falta de camas en los hospitales de la ciudad. También reprocharon el desbordamientos de las listas de espera y la sobrecarga y precariedad de los profesionales, entre otros aspectos. la opinión málaga