­Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, lograron ayer el apoyo de CCOO y UGT, de asociaciones vecinales, de consumidores y de pensionistas, para poner en marcha una «movilización ciudadana» que exija la paralización del «tarifazo» del agua en el pleno extraordinario y urgente solicitado por la oposición.

«No vamos a parar hasta conseguir que se ponga fin a este despropósito; por eso les pedimos al resto de colectivos de la ciudad que se sumen para decirle al alcalde, Francisco de la Torre, que ya está bien de asfixiar a los malagueños», expuso la socialista María Gámez, al tiempo que hacía ver que «esta convocatoria conjunta pone de relieve que De la Torre está solo en la subida del agua. Ha conseguido que grupos mayoritarios que representan a los vecinos estén radicalmente en contra de este incremento», concluyó.

Por su parte, Eduardo Zorrilla (IU) resaltó la evidencia de que en Málaga «existe un clamor generalizado en contra del tarifazo perpetrado por el alcalde», y, a pesar de ello, «sigue empeñado en engañar a la ciudadanía y hacer el ridículo a nivel nacional». «Estamos convencidos de que el alcalde solo rectificará si existe una gran movilización ciudadana», añadió Zorrilla.

Rechazo sindical

Junto a ellos, los representantes de las federaciones de vecinos reclamaron la paralización del nuevo sistema tarifario y denunciaron los errores detectados en las facturas que están recibiendo los ciudadanos. También los sindicatos UGT y CCOO pidieron«un cambio de postura» por parte del equipo de gobierno del PP, del que dijeron que «castiga a los que menos tienen».

Mientras, Facua advirtió del incremento que sufrirán las próximas facturas tarifadas con el nuevo sistema y llamó a que «los ciudadanos deben mostrar su postura y hacer que el equipo de gobierno rectifique y garantice el acceso al suministro básico del agua».

Por último, el colectivo Yayoflautas de Málaga denunció la situación de los mayores de la ciudad, «castigados con duras subidas en los impuestos», a lo que se suma el incremento del recibo del agua, al afectar, según han considerado, a la mayoría de hogares donde vive este colectivo.

De la Torre admite que «falta más información»

El alcalde, Francisco de la Torre, volvió a acusar a los grupos de la oposición, PSOE e IU, de hacer «un planteamiento demagógico, de mentir», en relación con el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ya que «no se puede decir que sea una subida de la tarifa», pero reconociendo a su vez que «es necesaria más información por nuestra parte». Ante el calendario de movilizaciones anunciado por la oposición para exigir la paralización de las nuevas facturas, para lo que cuenta con el apoyo de sindicatos, consumidores y vecinos, De la Torre dijo que «desde PSOE e IU no se da información, sino lo contrario».

Un aspecto que, a su juicio, exige «una labor de información por nuestra parte». «Tenemos que hacer un esfuerzo cuando se está desinformando»,

Por otra parte, la comisión creada para analizar los casos singulares surgidos con la aplicación del nuevo sistema ha revisado y resuelto ya la situación de 185 abonados, que habían expuesto las dificultades para empadronarse. Entre los ciudadanos que han sido atendidos por esta comisión, destacan por su número los que están empadronadas en otra localidad, pero que residen habitualmente en Málaga y no pueden modificar sus datos debido a algún impedimento oficial.