­El 2013 no fue tan dramático para los grupos de investigación de la UMA como el anterior, que sin duda puede ser calificado de terrible. Entonces el Gobierno redujo a la mitad la financiación del Plan Nacional de Investigación. Sólo 2,2 millones de euros, que tuvieron que repartirse los mismos proyectos que en 2011 (54 en total). El pasado año, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga, comenzaron 55 nuevos proyectos, con una financiación de 3,2 millones. El horizonte, de este modo, parece despejarse y hace albergar esperanzas para la próxima convocatoria.

Este departamento de la institución académica malagueña señala que en la actualidad existen 175 proyectos activos que se encuentran en ejecución, dentro de este Plan Nacional. El periodo de ejecución habitual de estos proyectos es de tres años. Los equipos que los desarrollan cuentan con una dotación económica de casi 19 millones de euros.

Los equipos de I+D+i de la Universidad también recurren a la Junta de Andalucía, para que les avale con inversión sus iniciativas. En este caso son 126 los proyectos en ejecución dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación (PAIDI), que fueron dotados con 17,9 millones de euros (el periodo de ejecución en este caso puede ser de dos a cuatro años). En 2013, según el Vicerrectorado, comenzaron 33 proyectos nuevos, que tienen aprobada una financiación de 4,7 millones de euros. Hay aprobados otros dos proyectos, con una financiación de 163.346 euros, que están pendientes de iniciarse, aclaran fuentes de la UMA.

Asimismo, la institución académica malagueña cuenta con un plan propio de ayuda a la investigación, que de alguna manera pretende compensar los recortes sufridos, en la medida de sus posibilidades. En el año 2013, el presupuesto para todas las ayudas ofertadas en este tercer plan (modificado el 21 de abril de 2013 para ampliar la cuantía de las ayudas) fue de 800.000 euros. La UMA, consciente de la precariedad por la que atraviesan algunos equipos, contempla en sus presupuestos de 2014 una partida aún mayor, hasta alcanzar el millón de euros.