­Es uno de esos políticos que habla claro. Va al grano sin eludir ninguna cuestión: ni el caso del juez Elpidio Silva, ni la instrucción de Mercedes Alaya con los ERE ni la próxima declaración judicial de la infanta Cristina. Tampoco evita hablar de su colega en el Gobierno central, Alberto Ruiz-Gallardón, y la falta de diálogo entre ambos; opina sobre los recursos del Ejecutivo contra las normas autonómicas antidesahucio y dice que los jueces no necesitan medios sino más compañeros. Fiscal en excedencia, cree que los medios de comunicación son los que crean jueces estrella, aunque algunos, reconoce, busquen el protagonismo con sus autos. En esta entrevista, celebrada en la sede de La Opinión de Málaga, De Llera repasa los temas más candentes de la actualidad judicial andaluza.

Acaba de aprobarse la oficina judicial pero los sindicatos dicen que no hay dinero para llevarla a cabo...

Claro, el mayor coste que tiene eso son los sistemas informáticos, y para eso tenemos dinero europeo. No vamos a tener ningún problema para implantarla, so pena de que los sindicatos lo que estén queriendo transmitir es que quieren más dinero para la oficina judicial, lo cual sería un error porque ellos ya están cobrando desde el año 2010, sin estar implantada la oficina, un plus por la misma.

Los jueces siempre se quejan de la falta de medios, pero ¿considera que les falta autocrítica?

Hombre, los jueces están pasándolo ahora mismo muy mal, porque tienen una carga de trabajo extraordinaria, pero medios no necesitan. Lo que necesitan es más jueces. España es el país que menos porcentaje de jueces por número de habitantes tiene de toda Europa, y digo jueces y fiscales. Y claro, ahí es donde se resiente más la Justicia, porque por muchos medios que tengas eso es un cuello de botella. Al final llega arriba y es el juez el que resuelve.

Ustedes plantean una reforma operativa, pero el Gobierno quiere eliminar las audiencias provinciales e imponer el partido judicial único por provincia...

Yo las audiencias provinciales creo que no se deben destruir, hay que mantenerlas, porque además si hacemos que la segunda instancia vaya toda al Tribunal Superior de Justicia estamos desvistiendo un santo para vestir a otro. Concentrar además como se pretende todos los órganos judiciales en la capital de provincia me parece un atraso, un dislate. Piense que la Justicia debe estar cerca del usuario, del ciudadano, porque es un servicio público de primera necesidad. Vamos a imaginarnos que ahora cerramos todos los hospitales comarcales, los centros de atención primaria, los institutos y los colegios de todos los pueblos y llevamos todo a la capital de provincia. ¿Qué pasa? ¿Los usuarios de la sanidad y la educación en los pueblos tienen que ir todos a la capital de provincia? Sería una salvajada.

Sería como alejar más la Justicia del ciudadano, aun cuando ya hay una separación abismal...

La Justicia necesita una reforma en profundidad, y de mentalidad de los propios operadores jurídicos. Nosotros, los jueces y fiscales, siempre tenemos la idea que la misión de la independencia es separarte de la gente de la calle, y eso no debe ser así, debes distanciarte del resto de los poderes del Estado para que tú cumplas tu misión de manera imparcial, pero la independencia no supone un distanciamiento de la sociedad, porque jueces, fiscales, toda la Justicia sirve a la sociedad. Mientras más cerca y más mires a la sociedad mejor la vas a entender y mejor las vas a poder juzgar. De otra manera será siempre un juicio distante, demasiado frío.

¿Cuánto le ha costado Malaya a la Junta?

Unos 600.000 euros.

¿Por qué otros macrocasos, como Astapa, no reciben el mismo trato?

No están todavía en fase de juicio. Tiene refuerzos. Como los tiene Invercaria. Como lo tienen los ERE. Pero piense que muchas veces los jueces no quieren un juez de refuerzo. Lo rechazan. Fíjese en mi compañera Mercedes Alaya. Se le ofrecieron dos magistrados y los rechazó.

¿Qué le parece que los autos de Alaya siempre coincidan con los grandes hitos de la Junta?

Casualidades.

¿Es Alaya una juez estrella?

Yo casi no me atrevo a hablar de la juez Alaya. Luego se me malinterpreta, y se dice que estoy emitiendo mensajes políticos. Y no es verdad. A mí me preguntaban y yo emitía opiniones como jurista, como fiscal que soy y no puedo olvidarlo, aunque ahora no ejerza. Pero decir que un juez es estrella se debe mucho a los medios, si los medios elevan al estrellato a un magistrado, pues lógicamente lo convierten en un juez estrella. Pero los que hacen jueces estrella son los medios de comunicación.

A veces son los jueces los que se señalan con sus autos...

Es posible.

¿Qué le pareció el intento de imputación de Chaves y Griñán?

Mire, es una figura jurídica que no existe en nuestro derecho, eso del preimputado. Decir imputo pero no imputo es como aquellos famosos versos de vivo sin vivir en mí. Creo que es un engendro jurídico, porque el precepto en el que se apoya lo que trata de impedir es el juicio mediático e impedir que se pueda instruir a espaldas a nadie, pero claro si lo que estás provocando es el efecto mediático, el efecto es perverso.

¿Cuándo va a terminar la instrucción del caso de los ERE?

Nunca.

¿Por qué?

Cuando una instrucción se amplía tanto, se extiende en el espacio a tantos asuntos, se tiende a extender en el tiempo. Y si no abrimos piezas separadas, eso se acaba complicando solo y muere por inanición al final.

El PP ha desarbolado la política antidesahucios de la Junta...

Eso es gobernar para los bancos y no para la gente de la calle.

¿Y qué va a hacer la Junta?

Pues poco puede hacer, porque el Tribunal Constitucional da un privilegio al Estado que es la suspensión de la norma mientras se resuelve, pues me temo que esto... Además, con el retraso que hay en el Constitucional... A la hora de establecer preferencias sobre la tramitación de los asuntos debía ser el Constitucional más sensible con este tipo de cosas y no lo es.

¿Qué va a hacer Andalucía con la Ley del Aborto?

Enfrentarnos a ella con todos nuestros medios. Es una forma de someter a las mujeres a una especie de violencia de género más. Obligar a una mujer a ser madre sin quererlo... Cuando una mujer se plantea abortar tiene un conflicto interno muy importante. Presionar y victimizarla de esa manera es inhumano, impropio de una sociedad moderna.

Usted se queja de que el ministro Gallardón no habla con usted...

No habla con nadie. Es difícil poner de acuerdo a los operadores jurídicos. Con lo difícil que es poner de acuerdo a unos jueces con otros pues ha conseguido poner en su contra, eso sí, a jueces, fiscales, abogados, secretarios, procuradores... Y a los gobiernos de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia. Es difícil gobernar sin conocer los problemas reales de la calle.

¿Usted, como Rajoy, quiere que le vaya bien a la infanta Cristina en su declaración?

Yo no le deseo mal a nadie. Yo no sé, porque técnicamente sin ver la causa, no voy a emitir una opinión. Me parece muy alegre y desahogado opinar.

¿También en el caso del presidente?

Igual. Ahora está en tela de juicio si hace el paseíllo o no. El paseíllo hay que evitarlo a todo el mundo. Someter a la pena de vergüenza pública, que es lo que se hace, cuando se le está fotografiando y grabando mientras entra y sale de los juzgados es un trato degradante y eso debía estar prohibido.

El juez Elpidio Silva en el banquillo y el banquero Blesa en la calle. ¿No parece el mundo al revés?

Parece el mundo al revés.

Susana Díaz¿Ve mucho tiempo a Susana Díaz en Andalucía o cree que se irá pronto a Madrid?

Ella tiene un compromiso con Andalucía, ella lo ha dicho. Lo que ocurre es que es muy joven y tiene una valía como política y como gestora realmente extraordinaria. Es una mujer incansable, con una inteligencia enorme. El recorrido que pueda tener a la larga no lo sabemos. Tampoco lo sabe ella. Ella está pendiente de Andalucía, que es su compromiso.

Adelanto electoralHay quien habla ya de elecciones autonómicas anticipadas en Andalucía, mientras que otras voces prefieren agotar la legislatura...

No creo que haya elecciones anticipadas. También estamos diciendo que el propósito es agotar la legislatura, y en eso estamos. Otra cosa es que se pueda conseguir o no.

Tasas y turno de oficio

Usted ha dicho que el dinero que se recauda con la Ley de Tasas debe dedicarse a la Justicia Gratuita...

Es que lo dice la Ley. Lo dice en su artículo 11 de forma muy clara.

¿Se está cumpliendo?

No se cumple. Mi sorpresa fue cuando vimos los presupuestos generales del Estado y comprobamos que ninguna partida iba destinada al apoyo a la Justicia Gratuita. Piense que es un capricho del Gobierno de la nación que perjudica muy mucho a las comunidades que tienen competencias en Justicia.

Lo cierto es que en algunas jurisdicciones como la Contenciosa han caído los casos hasta un 25%...

En Contencioso igual que en lo Civil, y sin embargo crece lo Penal. ¿Por qué? Porque la gente está criminalizando la vida ciudadano para huir de la tasa y presentar lo que es un incumplimiento contractual como un delito de estafa. Esa es la historia.

Los jueces, con la boca pequeña, abogan por una tasa más moderada...

A mí no me importa que para ciertos procedimientos se ponga una tasa razonable, pequeña. Lo que no puede ser es que si voy a reclamar contra una sanción de tráfico que me han cascado 100 euros, y que si pago en periodo voluntario me cuesta cincuenta euros, y si quiero recurrirla, independientemente de la suerte que tenga el recurso, tengo que dar el mismo dinero de tasa que si la pago al principio. La gente huye de eso.

¿Cómo está el asunto del pago del Turno de Oficio con los colegios de abogados?

Estamos haciendo un esfuerzo ímprobo por mantener la Justicia Gratuita. Estamos pagando, desde que yo asumí la consejería, que cuando yo entré se les debía una barbaridad de dinero. Cuando yo entré lo actualicé. No hemos dejado de pagar ni un mes parte de la Justicia Gratuita. Muchas veces son problemas de tesorería. Pero claro mover el dinero de la administración tiene muchas cautelas y desde luego yo no quiero acabar en un banquillo de los acusados por hacer nada que luego pueda imputárseme como irregular.