Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Málaga han visitado este lunes el yacimiento de La Araña, que tiene "gran relevancia en Europa por sus especiales características, a pesar de lo cual no está protegido, cuidado ni promocionado por parte de las administraciones competentes", por lo que han reclamado la conservación y la promoción del patrimonio arqueológico de la capital, denuncia ya hecha visible por La Opinión de Málaga hace algunos mesesLa Opinión de Málaga.

Según ha explicado el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, en este yacimiento "se han encontrado restos de 150.000 años de antigüedad y huellas de 400.000 años, lo que da una idea de la importancia de este enclave, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006".

"Se trata de un yacimiento sin par por la riqueza arqueológica y también geobotánica y a pesar de ello es un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos y las administraciones no lo cuidan. Es gracias a los investigadores y colaboradores que se mantiene y difunde", ha indicado en su visita en la que los ediles han estado acompañados por el director de la investigación, el profesor Julián Ramos.

Zorrilla ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, y a su equipo de "abandonar un gran patrimonio local", mientras apuesta por lo que ha denominado como "cultura de franquicias", y todo ello "a pesar de tener dos convenios firmados, uno con la empresa que gestiona la fábrica cementera y la otra con la Junta de Andalucía".

El edil de IU ha puesto como ejemplo de "la falta de interés municipal por proteger y difundir el patrimonio" el hecho de que junto a la Torre Vigía hay un antiguo cuartel de la Guardia Civil, convertido en Centro de Interpretación sobre el yacimiento "que va a ser reducido". "Incluso se ha retirado el cartel donde se informaba de dicho museo y se ha instalado uno general", ha apuntado.

"Desde 1995 se está promoviendo El Parque Prehistórico de Málaga --Cuevas de La Araña--, cuyas creación se comprometieron a apoyar la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, para poder mostrar al turismo cultural el extraordinario tesoro que durante largos milenios han guardado las cavernas del este de la bahía de Málaga", ha dicho.

Sin embargo, ha precisado, "a día de hoy el yacimiento sigue siendo un gran desconocido, incluso para la población malagueña, ya que en ningún momento el Ayuntamiento ha integrado este bien patrimonial arqueológico dentro de la promoción cultural y turística de la ciudad, y los pasos para construir el Parque Prehistórico de Málaga dado por las administraciones competentes".

Izquierda Unida presentará en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento y la Junta "cumplan con su cometido de mantenimiento y conservación del yacimiento, así como que las administraciones competentes retomen el plan para construir el Parque Prehistórico de Málaga".