­El presidente de la Fundación Málaga Health, el doctor Miguel Such, ha resaltado el prestigio que da la sanidad a un destino y también los recursos que puede aportar el turismo sanitario a la provincia de Málaga. Una de las apuestas de la organización es firmar convenios para concertar con la sanidad pública europea, de manera que pacientes de países de la UE acudan a tratarse, operarse o rehabilitarse a centros de la Costa del Sol.

Estos conciertos, asegura, aportarían un volumen de pacientes que interesa mucho, e insiste en la calidad de la sanidad española frente a la de otros países. No obstante, su apuesta pasa por ir más allá, no quedarse solo en Europa, sino atraer pacientes de China, Rusia, Sudáfrica, Argelia o Marruecos; de hecho, señaló a Europa Press que algunas clínicas tienen acuerdos con países como Libia o Irak, cuyos pacientes se tratan aquí.

«El mercado ruso puede ser impresionante porque su sanidad es muy inferior a la nuestra y estamos muy cerca, hay vuelos directos; en China, hay 1.200 millones de habitantes y su sanidad está muy atrasada», sostuvo, al tiempo que aludió a países del norte de África, «donde hay gente con mucho dinero».

Según Such, en Argelia o Marruecos hay mucho potencial; de hecho, la Fundación Málaga Health cuenta con una persona que está promocionando el turismo sanitario malagueño en Sudáfrica, Camerún, Nigeria o Zimbabue: «hay cientos de miles de personas con muchísimo dinero y no tienen sanidad y se van a Francia o Inglaterra. Nosotros queremos atraerlos y mostrarles las bondades de la sanidad y del clima, no es lo mismo recuperarse a 18 grados en enero que a tres bajo cero».

2014, el punto de partida

La Fundación Málaga Health, tras arrancar y estar el pasado año inmersa en la creación de una página web y en la inclusión en la misma de los datos de todos los asociados, quiere empezar este 2014 posicionándola, difundiéndola y empezando a recibir pacientes.

Entre hospitales y centros sanitarios la organización cuenta ya con unos 25, a lo que hay que sumar los miembros institucionales como el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad así como colegios profesionales.

Such resaltó que esta apuesta no es a corto plazo sino todo lo contrario. «Nuestra vocación es difundir la oferta sanitaria de Málaga con resultados a largo plazo». La Fundación Málaga Health no tiene realizado un cálculo de cuánto podría ingresar la Costa del Sol por turismo sanitario porque aún está empezando. No obstante, la media por paciente calculada es de unos 10.000 euros o 13.000 dólares, según la experiencia de otros países.