Factura de Emasa

De la Torre: ´Explicar lo que gasto en ducharme fue una magnífica campaña de ahorro de agua´

El alcalde asegura que disfruta mucho con las bromas por sus declaraciones y reitera que él se ducha rápido y que otros necesitarán más agua, "eso depende de la velocidad"

28.01.2014 | 05:00

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este lunes que considera que explicar en público cómo había cronometrado el tiempo que emplea en ducharse y qué consumo de agua hace ha sido "una magnífica, además de barata, campaña mediática a nivel nacional para fomentar el ahorro de agua".

Esto, a juicio del alcalde, "es positivo", ya que "todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que el agua es un recurso escaso". De hecho, ha reiterado que gasta "menos de 15 litros" en ducharse.

Según ha dicho De la Torre a los periodistas, después de asistir al sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey de baloncesto, celebrado en el Museo Automovilístico de Málaga, "debería ser aplaudido más que criticado que alguien sea capaz de decir una cantidad relativamente reducida". "He insistido en que yo me ducho rápido; es obvio que otros necesitarán más agua, eso depende de la velocidad", ha puntualizado el regidor. No obstante, ha considerado que "más de 20 litros no es necesario".

El cualquier caso, De la Torre ha reconocido que, "trascendiendo la anécdota", la repercusión de sus declaraciones le ha permitido "disfrutar mucho con las bromas". "El sentido del humor nunca hay que perderlo", ha comentado.

Además, el alcalde ha acusado al grupo municipal socialista de "alarmar" a los malagueños cuando habla de la subida del recibo del agua. "Creo que el PSOE tiene especial empeño en alarmar a los ciudadanos, tanto si viven en viviendas unifamiliares, como en bloques, tanto si tienen contador individual como totalizador", ha señalado.

De la Torre ha respondido así a la portavoz socialista, María Gámez, que este lunes ha vuelto a criticar "la improvisación y el caos" en la puesta en marcha del nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y ha denunciado que el "tarifazo" supondrá a partir de marzo subidas de entre el 15 y el 20 por ciento en el recibo para los más de 150.000 malagueños que tienen un contador comunitario. Ante esto, el primer edil ha explicado que "lo lógico" en las comunidades de propietarios es que se tenga en cuenta la población del bloque y los habitantes que hay en cada casa. "Se puede plantear por tanto igual que si fuera una ciudad, sumando los ciudadanos de cada uno de los pisos habitados y funcionando como globalidad", ha indicado.

En este contexto, De la Torre ha afirmado que Emasa está a la espera de contar con los datos de las comunidades, y que mientras tanto se está buscando "una situación que no perjudique a nadie" en este periodo de transición.

Asimismo, ha indicado que será decisión de cada comunidad de propietarios si el reparto de la factura se hace "por el coeficiente de la comunidad o en base a la población que tiene cada una de las viviendas".

En cuanto al pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición, PSOE e IU, para debatir el controvertido sistema tarifario de Emasa, la junta de portavoces de este lunes ha decidido que se celebre la próxima semana y, aunque todavía no se conoce el día exacto, inicialmente será el miércoles o el viernes.

De la Torre ya dijo que consideraba como mejor opción que ese pleno monográfico tuviera lugar el mismo día de la sesión ordinaria de enero, que se celebrará este jueves. No obstante, apuntó que si PSOE e IU se oponían a ello, "no quiero que nadie diga que queremos tapar este asunto".

El nuevo sistema tarifario del agua estará presente de todos modos en el pleno ordinario del jueves, ya que el equipo de gobierno del PP llevará una moción para aplicar una bonificación que compense la subida de la factura del agua que puedan experimentar los clientes de Emasa que vivan solos o en pareja y que, a pesar de consumir conforme a la media local o por debajo de la misma, estén pagando más.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...


"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

El colectivo que preside Pepi Sierra está realizando un 'feminario' denominado 'Veo, actúo,...

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El chef Benito Gómez obtiene su primer reconocimiento. Mantiene sus dos estrellas Dani García y...

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Los hospitales malagueños reciben ocho donaciones, lo que se ha traducido en 13 intervenciones en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine