El portavoz del grupo de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha presentado hoy una moción urgente en el pleno del Ayuntamiento de Málaga, relativa a la subida del precio del agua que representan las nuevas tarifas de EMASA. También han participado en el acto la portavoz adjunta del grupo, Toni Morilla, y la concejala Ana García Sempere.

Con esta moción, Zorrilla exige, en primer lugar, que se paralice de forma inmediata la subida del precio del agua que representan las nuevas tarifas de Emasa. En segundo lugar, una moratoria en los cortes del agua de los ciudadanos que no dispongan de medios suficientes como para llevar a cabo el pago de las nuevas tarifas. Por último, y en tercer lugar, que el equipo de gobierno y el alcalde de Málaga abran un proceso en el que se aborde un acuerdo de tarifas por cada habitante, con un mínimo humano y con unos tramos más justos que no castigue a las personas.

Además, Zorrilla recalca lo injusto de que diferentes comercios tengan una tarifa plana y, por tanto, paguen lo mismo empresas como Coca-Cola frente a otras mucho más pequeñas y de cobertura local. Plantea que Emasa intervenga en el uso del agua reciclada, como ocurre en otras provincias, para poder aprovechar este recurso del que dispone la ciudad de Málaga.

Zorrilla califica como "brutal" la subida de todos los impuestos y tasas municipales por parte del alcalde y denuncia que el equipo de gobierno quiere hacer más caja y conseguir más ingresos en impuestos directos, gracias a la subida del IBI o de la luz. Asegura que esta situación en la que se encuentran los ciudadanos malagueños está provocando una 'pobreza energética' de las familias que se ven afectadas por cortes de suministros 'sin piedad'.

En el año 2013, unos 21.500 malagueños tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja, por sus problemas para pagar la luz y el agua. Zorrilla considera que se trata de una 'injusticia' que ha puesto en marcha el alcalde y el PP, provocando la mayor subida de la tarifa del agua en la historia.

IU asegura seguir a la espera de que se confirme una moción por parte del equipo de gobierno del ayuntamiento para explicar esta gran subida que acentúa la situación de pobreza energética que afecta a más de 3 millones de viviendas en España y alrededor de 7 mil en la ciudad de Málaga.

Además, Zorrilla tilda la actuación de Francisco de la Torre de "frivolidad y falta de respeto" hacia los ciudadanos malagueños, tras sus últimas declaraciones sobre los 11 litros que utiliza a la hora de la ducha. Asegura también, que estas palabras están estudiadas para que se pase por alto la gran subida de las tarifas del agua y solamente se preste atención al "chascarrillo del alcalde".

A través de la suma de las deudas de Emasa desde el año 1994, con el canon de depuración, y los consecutivos de saneamiento y abastecimiento (siendo este último de 75 millones de euros), Zorrilla sitúa la cifra total en 170 millones de euros, de los que quedan por pagar aún 139 millones.

El próximo jueves día 30, tendrá lugar a las 10.30 horas una movilización contra el llamado 'tarifazo', para protestar contra las nuevas tasas y pedir al actual gobierno una rectificación con respecto a las últimas subidas.