­El grupo municipal de Izquierda Unida reivindicó ayer el valor del yacimiento arqueológico de La Araña y exigió que las administraciones le dispensen una mayor protección y un mejor mantenimiento con el objeto de conservarlo en buen estado.

La moción nace después de que La Opinión de Málaga se hiciera eco hace unos meses del estado de esta zonaLa Opinión de Málaga, que además de estar incluida en el catálogo de protección arqueológica del Ayuntamiento, desde hace casi un año, ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y se ha convertido en un parque temático para los escaladores.

Ante este panorama, los concejales del grupo Eduardo Zorrilla Díaz, Antonia Morillas González y Ana García Sempere presentaron ayer una moción para pedir mayor protección.

Otra de las medidas propuestas es que al equipo de gobierno municipal -junto al resto de administraciones competentes­- retome y reactive el plan para construir el «Parque Prehistórico de Málaga», y, además, se cree un plan urgente de medidas para recabar todas las propuestas necesarias para proteger y poner en valor la zona.

«Las últimas noticias que tenemos sobre el tema es que, lejos de avanzar en la consolidación, promoción y puesta en valor de este espacio se van dando pasos incluso en sentido contrario», detalló IU, que mencionó cómo se reduce la parte del edificio municipal destinada al uso museístico del centro de interpretación.

Esta zona de gran valor arqueológico está compuesta por el Peñón del Cuervo, Punta Palomas y Araña, y el Complejo del Humo. Esta área es la que presenta una mayor riqueza y ofrece un horizonte temporal del Paleolítico Inferior al Calcolítico (pasando por el Paleolítico Medio y Superior, Epipaleolítico y Neolítico) e incluso de las culturas púnica y romana.

Las actividades de investigación comienzan de forma continuada desde 1980, poco a poco se ha comprobado que la zona guarda una singular herencia patrimonial en el campo de la Prehistoria. Sus cuevas y abrigos conservan los mensajes de un pasado contrastado que abarca 150.000 años, con claros indicios de que puede remontarse más aún en el tiempo.

Se reveló como uno de los más importantes conjuntos arqueológicos del Sur de Europa en el ámbito de la Prehistoria, con un archivo de gran riqueza y conservación que cuenta con piezas que se remontan a 400.000 años, recorriendo distintas etapas que van del Paleolítico Inferior al Calcolítico y desde 1995 se está promoviendo El Parque Prehistórico de Málaga (Cuevas de La Araña) -cuya creación se comprometieron a apoyar la Junta y el Ayuntamiento para mostrar al turismo cultural que guardan las cavernas del este de la Bahía de Málaga-.