Movilidad

El Plan Andaluz de la Bicicleta cuenta con unos 350 millones de euros para mejorar las vías

La Junta está pendiente de ratificar el acuerdo con el Ayuntamiento para comenzar las obras en Málaga

29.01.2014 | 05:00
García Peláez y Ruiz Espejo presentan el Plan Andaluz de la Bicicleta.
García Peláez y Ruiz Espejo presentan el Plan Andaluz de la Bicicleta.

La Consejería de Fomento y Vivienda cuenta con 350 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras ciclistas en Andalucía. El denominado Plan Andaluz de la Bicicleta prevé crear una amplia red de vías ciclistas para fomentar el uso de este medio de transporte entre sus habitantes.

El plan se divide en dos fases. La primera, desde 2014 hasta 2017, en la que se mejoraría la red básica dentro de los núcleos urbanos; y una segunda, en la que se ampliaría la red autonómica para conectar las distintas localidades de Andalucía. La Junta se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga y espera llegar a un acuerdo en breves para poder empezar a licitar las obras que se llevarían a cabo en la ciudad.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado del delegado de Fomento, Manolo García, ha presentado el Plan Andaluz de la Bicicleta en la Subdelegación de la Junta en Málaga. Tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta dentro de las ciudades y crear una amplia red de vías a nivel metropolitano para que todas las ciudades de Andalucía estén conectadas entre sí.

El presupuesto comprende unos 180 millones de euros para el desarrollo de las vías urbanas y unos 170 millones para la construcción de vías interurbanas. Según Ruiz Espejo, "la Junta ya tiene apartados 18 millones de euros para poder empezar las obras de forma inmediata". Lo que significa que ya hay una partida específica dentro de los presupuestos andaluces. Con la red urbana finalizada, se espera que un 10% del transporte diario se traslade a las dos ruedas.

El plan se divide en ocho ejes, de los que cuatro pasarán por la provincia de Málaga, sumando más de 500 kilómetros de vía nueva para desplazarse en bicicleta. El eje sur iría desde Jerez de la Frontera hasta Almería, atravesando Ronda y Antequera. El eje litoral pasaría por Casares, Manilva, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox y Nerja. El denominado eje transversal 6 iría desde Huelva hasta el Campo de Gibraltar pasando por Ronda. Finalmente, el eje transversal 7 iría desde Sierra Morena hasta Málaga.

Esta apuesta decidida por la Junta de crear una red metropolitana tan amplia persigue la explotación del cicloturismo. El plan ha sido desarrollado conjuntamente con los diferentes municipios y distintos colectivos que defienden el uso de la bicicleta. El desarrollo de la red metropolitana corresponde exclusivamente a la Junta de Andalucía.

Para el desarrollo de las redes urbanas, se ha contemplado un modelo participativo en el que la Junta asume el 75% de los costes, y el 25% restante correspondería a los distintos ayuntamientos. En el caso de Málaga se prevé la construcción de unos 52 kilómetros, que se sumarían a los carriles bici ya existentes.

El delegado de Fomento, Manolo García ha declarado que "espera ratificar el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga en breves, para poder comenzar a licitar las obras". El objetivo de la Junta es que éstas comiencen en el presente año 2014. El proyecto apuesta en Málaga por la intermodalidad, es decir que los ciclistas puedan meter sus bicicletas en otros medios de transporte, como por ejemplo el metro. También se conectarían todos los barrios con las universidades y solucionaría la discontinuidad en el trazado ya existente. Manolo García ha querido resaltar "la necesidad de que Málaga se sume al plan de movilidad de la bicicleta para luchar contra la contaminación y fomentar un medio de transporte sostenible".

Sevilla como ejemplo a seguir El Plan Andaluz de la Bicicleta toma la ciudad de Sevilla como referencia. Las vías ciclistas de la capital andaluza son consideradas las cuartas mejores de todo Europa, sólo por detrás de las ciudades de Utrecht, Copenhagen y Amsterdam. Según García, "en Sevilla se ha conseguido restar unos 20.000 desplazamientos que antes se realizaban en coche". El Plan Andaluz de la Bicicleta también supondrá una considerable reducción de la emisión de CO2 y un ahorro en el consumo de gasolina que se traduciría en un ahorra para el ciudadano.

Plano de la red propuesta en la capital (pincha en la imagen para verla más grande)

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