La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado esta mañana en Andalucía Lab las jornadas sobre La Costa del Sol: hacia un nuevo modelo territorial, que se celebran hoy y mañana en Marbella.

Susana Díaz asegura que el nuevo modelo territorial previsto para la Costa del Sol se basará en tres pilares: la calidad de vida de los ciudadanos, el respeto el medio ambiente, y el progreso y la innovación.

La presidenta de la Junta ha anunciado que el Consejo de Gobierno de febrero, la Junta de Andalucía va a probar un nuevo decreto sobre ordenación del territorio que reducirá los plazos burocráticos para revisar y aprobar los planes de ordenación urbana de los diferentes municipios. La máxima responsable del Gobierno andaluz añadió que desde el inicio de la crisis se han registrado 600.000 parados en el sector de la construcción pero "no hay que mirar al pasado sino al futuro para hacer un nuevo modelo de ciudad sostenible que atraiga inversiones de fuera".

Ha añadido que muchas pequeñas y medianas empresas se han visto "abocadas al cierre" y necesitan el impulso de este sector, que ha calificado "estratégico" para el crecimiento de Andalucía y para la creación de empleo, y que debe ser compatible con la protección del patrimonio natural.

"Esa es de las asignaturas -ha referido- que todos hemos aprendido después de una crisis, aprender de aquello que no funcionaba" y que "demonizó" el sector de la construcción, cuando "realmente lo que debimos demonizar todos fue la especulación de nuestro patrimonio, y con un bien a proteger como el derecho a la vivienda", ha enfatizado.

Por su parte, el expresidente de la Junta Rafael Escuredo ha ensalzado los "esfuerzos" de Susana Díaz por "impedir que esto que se llaman reformas, y en el fondo no son más que recortes, tengan su cortafuegos en Andalucía".

Sobre la Costa del Sol, ha dicho que ha sido "capaz de crecer, a veces equivocadamente" y vulnerando incluso criterios urbanísticos, y ha lanzado un mensaje optimista sobre su futuro, que "tiene que venir de la mano de una ciudad sostenible".

Díaz también ha destacado la importancia de que las administraciones se comprometan en la aplicación de "políticas eficaces" de ordenación del territorio, que sean ágiles, y de ahí la necesidad de el decreto que pretende agilizar la gestión por parte de la administración "y no suponer un freno", ha explicado. "Estamos en un momento distinto y ante un momento distinto hay que revisar nuestras normas y hacerlas compatibles con el desarrollo económico de Andalucía y con el respeto al patrimonio natural", ha afirmado.

En el mismo sentido, ha dicho que el Gobierno andaluz incentivará la actividad económica pero, ha precisado, "siempre que no ponga en peligro el patrimonio natural de los andaluces porque ése es su futuro", y ha hecho hincapié en hacer de la región un "territorio equilibrado, vertebrado".