El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que considera que explicar en público cómo había cronometrado el tiempo que emplea en ducharse y qué consumo de agua hace ha sido «una magnífica, además de barata, campaña mediática a nivel nacional para fomentar el ahorro de agua».

Esto, a juicio del alcalde, «es positivo», ya que «todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que el agua es un recurso escaso». De hecho, reiteró que gasta «menos de 15 litros» en ducharse.

Según explicó a los periodistas, después de asistir al sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey de baloncesto, celebrado en el Museo Automovilístico de Málaga, «debería ser aplaudido más que criticado que alguien sea capaz de decir una cantidad relativamente reducida».

«He insistido en que yo me ducho rápido; es obvio que otros necesitarán más agua, eso depende de la velocidad», puntualizó el regidor. No obstante, consideró que «más de 20 litros no es necesario». En cualquier caso, De la Torre reconoció que, «trascendiendo la anécdota», la repercusión de sus declaraciones le ha permitido disfrutar mucho con las bromas. «El sentido del humor nunca hay que perderlo», comentó. Además, el alcalde acusó al grupo municipal socialista de alarmar a los malagueños cuando habla de la subida del recibo del agua. «Creo que el PSOE tiene especial empeño en alarmar a los ciudadanos, tanto si viven en viviendas unifamiliares, como en bloques, tanto si tienen contador individual como totalizador», subrayó

A su juicio, «lo lógico» en las comunidades de propietarios es que se tenga en cuenta la población del bloque y los habitantes que hay en cada casa. «Se puede plantear por tanto igual que si fuera una ciudad, sumando los ciudadanos de cada uno de los pisos habitados y funcionando como globalidad», indicó. En este contexto, De la Torre afirmó que Emasa está a la espera de contar con los datos de las comunidades, y que mientras tanto se está buscando «una situación que no perjudique a nadie»

En cuanto al pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición, PSOE e IU, para debatir el controvertido sistema tarifario, la junta de portavoces de ayer decidió que se celebre la próxima semana. Inicialmente será el miércoles o el viernes.