Economía

Unicaja encarrila la compra de Ceiss con otros 241 millones de ayudas públicas

El FROB asume esa aportación adicional para cubrir el déficit de capital de la operación generado por la negativa de un porcentaje de los preferentistas a aceptar las condiciones de la fusión

28.01.2014 | 23:25
Fachada de la sede de Unicaja en Málaga capital.
Fachada de la sede de Unicaja en Málaga capital.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá una aportación adicional de 241 millones de euros para cubrir el déficit de capital por la falta de una aceptación mayoritaria de la suma de accionistas y bonistas de Banco Ceiss, lo que abre las puertas a su fusión por Unicaja.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad castellano-leonesa informa de que este martes recibió comunicación del organismo dependiente del Banco de España, quien ha acordado las líneas básicas de modificación del plan de resolución de Banco Ceiss y del marco del acuerdo de su plan de fusión con Unicaja.

En concreto, el FROB asumirá el 71 por ciento del impacto de los efectos negativos que pudiesen tener los procedimientos de reclamación de titulares de bonos, hasta un máximo de 319 millones de euros (241 millones de euros netos de la compensación que pueda recibir el FROB en virtud del Mecanismo de Compensación, tal y como este término se define más adelante), asumiendo Banco Ceiss el 29 por ciento restante.

Banco Ceiss ha dado así conformidad a las líneas básicas de modificación de su plan de resolución, siendo necesario para el desarrollo del acuerdo modificado, la adopción de un acuerdo de la entidad con Sareb para fijar los ajustes derivados del contrato de transmisión de activos entre Sareb y Banco Ceiss, suscrito en fecha 28 de febrero de 2013.

Además, se fija un acuerdo entre la entidad y FROB para regular un mecanismo de compensación en relación con los valores de Banco Ceiss que el FROB adquiera como consecuencia de las reclamaciones de los titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss no aceptantes de la oferta.

El proceso de fusión entre Unicaja y Banco Ceiss está pendiente de conocer qué porcentaje entre inversores mayoristas y minoritarios --antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada-- ha aceptado la oferta de canje de la entidad andaluza.

El plazo para aceptar la oferta de canje culminó el pasado 20 de enero. Unicaja cuenta ya con el respaldo de cerca del 98 por ciento de los mayoristas de Ceiss, una de las condiciones para que fructifique la operación.

La segunda condición pasa por que la entidad andaluza alcance al menos el 75 por ciento de la suma de las acciones de los mayoristas y bonos de los minoristas --antiguos tenedores de híbridos-- de Ceiss. Si no llega al porcentaje del 75 por ciento, Unicaja tendrá que decidir si la oferta de canje puede salir adelante.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Es la cifra fijada a partir de los casos registrados hasta el 30 de octubre en el sistema de...


El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El edil de Medio Ambiente recuerda que no separar vidrio, papel y cartón supone una sanción de 750...

Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine