­Han cargado más de mil paquetes durante seis duras horas pero ha merecido la pena. El contenedor lleno de ayuda y esperanza para el Congo está cargado y partió ayer mismo hacia el puerto de Algeciras, el primer escalafón que superar para llegar a su ansiado destino: el Congo.

Le ha costado pero la iniciativa Málaga por el Congo, que lidera el ingeniero José Antonio Segura, comienza a tomar forma. Cinco meses de lucha continua que ya mismo tocan a su fin con la llegada de todo lo recogido estos meses atrás: material escolar, alimentos no perecederos y medicinas directas a un lugar donde la pobreza es tangible.

Desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde una decena de voluntarios cargaron sin cesar el contenedor de 40 pies que llegó a la antigua Tabacalera. La incansable persistencia de José Antonio todo este tiempo logró que el contendor llegase justo ahí y durante seis horas, en vez de tres. Hoy ha descansado ya en el puerto de Algeciras y durante unos días permanecerá allí para ser inspeccionado por Aduanas. El barco que debe llevar el contenedor partirá de Algeciras el próximo 7 de febrero, llegando a Pointe-Noire, aproximadamente, el 21 del mismo mes.

Este viernes, José Antonio pagará el transporte marítimo para que todo salga según lo previsto. 3.300 euros es el precio estipulado y todavía faltan 800 euros para obtener todo lo necesario. Si de aquí al viernes no logra reunir todo lo que requiere, lo que falta saldrá de su bolsillo. Sea como sea, pero gracias a la solidaridad de los malagueños, la colaboración de múltiples empresas y la perseverancia de José Antonio el contenedor ya está más cerca de llegar a su destino.