El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, ha aplaudido el anuncio de la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, acerca de elaborar un decreto para agilizar la tramitación de los planes urbanísticos de los municipios de Andalucía, en su intento de reactivar el sector de la construcción. No obstante, ha precisado que es una medida que llega "tardísimo", confiando en que, al final, "no se quede en un brindis al sol".

"Es algo que veníamos pidiendo por activa y por pasiva desde que comenzó la crisis", ha manifestado este miércoles. Más aún, ha subrayado que, "previendo que la crisis duraría tres o cuatro años, ya trasladamos a la Junta el mensaje de que agilizara los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) para que, cuando pasara esta difícil situación y resurgiera el sector, no nos encontrásemos con el cuello de botella que tenemos ahora".

Y es que de los 101 municipios de Málaga, ha incidido en que "en torno a 80 no cuentan aún con sus respectivos PGOU, que están durmiendo el sueño de los justos en la Consejería correspondiente". Por tanto, "bienvenido sea que, por fin, la Junta haga algo para corregir esa situación".

En este punto, Prado ha dicho a Europa Press que "si logramos que entre 2014 y 2015 que la Junta aligere los PGOU que faltan, habremos conseguido algo porque esperamos que la reactivación del sector empiece en torno a 2015 o 2016".

En general, sobre la intención de la presidenta de revitalizar la construcción sostenible, ha precisado que "no sé qué significa la construcción sostenible". "Los constructores y promotores no somos ni arte ni parte en los PGOU, que son elaborados por los políticos; por tanto, si el planeamiento es sostenible, habrá sostenibilidad, y si no es sostenible, no la habrá", ha expuesto.

Al respecto, el presidente de la ACP ha resaltado que "la sostenibilidad depende de los redactores de los planes generales, que son los que proyectan el urbanismo andaluz; nosotros recibimos un urbanismo casi digerido".

Mesa de la construcción Ante el anuncio de Díaz de reunir a empresas constructoras y del sector energético, instituciones públicas, entidades financieras, organizaciones empresariales y sindicales en torno a la denominada mesa de la construcción sostenible, Prado ha indicado que "ya existe, pero si quieren convocar otra, pues perfecto". "Lo estamos deseando", ha apostillado, con el objetivo de "acabar con la lacra del paro".

"Que no se ha conseguido nada con la existente desde diciembre de 2012, también es verdad", ha admitido, por lo que "estamos encantados de que a partir de ahora pueda haber una coordinación continua y nos reúnan, donde sea y cuando sea, que nosotros iremos y, como dolientes, les explicaremos dónde aprieta el zapato al sector".

Prado ha hecho hincapié también en que "Andalucía no cuenta con un Plan de Vivienda y Suelo desde diciembre de 2012", advirtiendo de que, como consecuencia de ello, "los promotores no tenemos un arma de trabajo, no sabemos qué inversiones existen, nada".

Por último, el responsable de la ACP ha apuntado que, "aunque es cierto que, actualmente, de los 284.000 parados que hay en la provincia, 70.000 proceden de la construcción, también es verdad que no hemos tenido ni una sola ayuda por ninguna parte".

"La banca cerró las puertas y no conozco a ningún gremio, ni aquí ni en toda Europa, que pueda trabajar sin créditos hipotecarios", ha declarado. Por tanto, ha aseverado que "nosotros no somos culpables de la crisis, sino damnificados de ella, y, al ser los que más aportábamos al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, también somos los que más parados hemos aportado".