La guerra del agua

IU vincula el ´tarifazo´ a la fuerte deuda que ya soporta Emasa

El pleno extraordinario para debatir el nuevo sistema de cobro del agua será el 5 de febrero

29.01.2014 | 05:00
Eduardo Zorrilla junto a las dos concejalas de IU presentando ayer su iniciativa.
Eduardo Zorrilla junto a las dos concejalas de IU presentando ayer su iniciativa.

­El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga aseguró ayer que el cambio de la tarifa del agua «no es más que una subida provocada por el endeudamiento artificial de Emasa», una deuda «de la que aún faltan por pagar 139 millones de euros, destinándose cada año 12 millones de euros a pagarla».

Ese «altísimo endeudamiento para hacer frente al pago del canon que le endosó el Ayuntamiento como precio por el uso del suelo y subsuelo para el servicio de abastecimiento y distribución del agua, es el que ahora, a juicio del portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, «están trasladando a los ciudadanos con este tarifazo para poder pagar la amortización y los intereses anuales de ese crédito.

Para impedir esta «injusticia» IU defenderá en el pleno de mañana jueves una modificación de los tramos más justa y equitativa, una moratoria inmediata en los cortes de suministro de agua para aquellas familias que no puedan pagar debido a situaciones de devenir de alguno o varios de sus integrantes, así como la instalación de la progresividad a las empresas, y que «no es justo que paguen la mayoría de los ciudadanos el mismo precio por litro de agua que grandes empresas más derrochadoras».

En definitiva, IU exige al alcalde que paralice el «tarifazo» de Emasa y se dé una moratoria inmediata en los cortes de suministro de agua para aquellas familias que no pueden pagarla por encontrarse en estado de insolvencia involuntaria.

IU alertó de que el incremento en la tarifa del agua viene a «ahondar en la situación de pobreza energética en la que se encuentra un parte de la ciudadanía malagueña», tal y como se recoge en la moción urgente que presentará el grupo municipal en el pleno de mañana jueves.

Junto a ello, IU considera que con la iniciativa del equipo de gobierno de incluir una bonificación para todos aquellos hogares en los que no se supere la media de consumo diario por persona que dice Emasa (112 litros/persona), «el PP reconoce la injusticia de la modificación de los tramos que ya denunciábamos, está reconociendo la injusticia del primer tramo y de los siguientes».

Con respecto al pleno extraordinario exigido por PSOE e IU, este se celebrará finalmente el 5 de febrero, según anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre.

En esta sesión extraordinaria, de una duración estimada de hora y media, podrán participar también los colectivos sociales que lo soliciten, aunque ajustándose al tiempo, recordó el alcalde.

Pese a su reticencia inicial a convocar este pleno monográfico, De la Torre se mostró ayer «encantado» de que «haya ocasión de hablar y de profundizar en un tema en el que estamos seguros de que hacemos algo positivo para la ciudad y para los ciudadanos».

El nuevo sistema tarifario del agua estará presente de todos modos en el pleno ordinario de mañana, ya que el equipo de gobierno del PP llevará una moción para aplicar una bonificación que compense la subida de la factura del agua que puedan experimentar los clientes de Emasa que vivan solos o en pareja y que, a pesar de consumir conforme a la media local o por debajo de la misma, estén pagando más, mientras que IU también llevará su moción pidiendo que se paralice el nuevo sistema.

Por otra parte, la Asociación de Consumidores Al-Andalus Málaga afirmó ayer, en un comunicado, que la nueva tarifa «es más justa, sostenible y solidaria, adecuándola al coste real del servicio». Además, insistió en que las únicas incidencias que les han comunicado hasta ahora han sido errores en el padrón «perfectamente subsanables», sin que les haya llegado «queja alguna por errores de facturación originados por la aplicación de la tarifa por habitante».

En línea con lo defendido por el alcalde, Al-Andalus subrayó que con la progresividad de los bloques se quiere penalizar «únicamente aquellos niveles de consumo que superen la media de Málaga, para fomentar un consumo responsable».

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una mujer con varios perros en la pasada edición de Mi Mascota.
La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...


Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

El accidente ocurrió al saltarse el semáforo en rojo el vehículo, que impactó contra el convoy del...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine