­Después de once días informando a diario sobre los casos graves de gripe A en Málaga, la Junta de Andalucía ha decidido dejar de dar los datos a los medios de comunicación. Según la Delegación de Salud de Málaga, son órdenes directas de Sevilla, que actualizará los datos probablemente de manera semanal.

La orden obedece, posiblemente, a un intento de tranquilizar a la población, un tanto alarmada por la cifra de muertes. Y es que a nivel regional, hasta el lunes, eran 27 los fallecimientos, cinco en Málaga.

El primer fallecimiento se produjo el lunes 20 en el sanatorio Gálvez. Se trataba de un hombre, ginecólogo de la clínica privada, que había ingresado el 5 de enero con un cuadro severo de neumonía. Unas horas después murió un joven de 28 años y con obesidad mórbida en el Hospital Clínico. El jueves por la tarde, un hombre de 41 años y que había ingresado con neumonía fallecía tras varios días en la UCI con un estado de salud complejo. Según confirmaron fuentes de Salud, este hombre padecía otro factor de riesgo. El domingo, una mujer de 60 años lo hacía en el Hospital Comarcal de Antequera y unas horas después lo hacía otra mujer, de 54 años, en el Hospital Carlos Haya de Málaga.

Hasta el lunes, la cifra de ingresados en UCI en la provincia era de once: seis en Carlos Haya, cuatro en el Clínico y uno en el Costa del Sol.

El pico de máxima incidencia se espera para esta semana, y según la cooperativa de farmacias Cecofar, la cifra de peticiones de vacunas por parte de las boticas ha aumentado notablemente desde el pasado 14 de enero, cuando comenzaron a conocerse los primeros decesos.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez,quiso dejar claro ayer en rueda de prensa, frente a las manifestaciones del PP-A, que no existe ni «colapso ni crisis» en el sistema andaluz de salud, sino una realidad que se produce casi todos los años en la época de invierno, con un repunte de los casos de gripe, con «picos».

Así, garantizó que las urgencias «están normalizadas y se atiende en tiempo razonable a los pacientes», mientras que el objetivo de la administración andaluza es seguir avanzando en esa línea de normalización, sin que esto quite que en algún momento puntual, debido a la circunstancias climatológicas, se pueda producir un repunte de enfermedades como la gripe, que puedan provocar un efecto de saturación puntual de las urgencias. Además, recordó que Salud ha puesto en marcha mecanismos para que haya un refuerzo.