El PP ha criticado la "pasividad" de la Junta de Andalucía con respecto a la limpieza de los arroyos de la provincia de Málaga y ha lamentado que los ayuntamientos tengan que asumir esta competencia.

Así lo ha informado el parlamentario andaluz por el PP de Málaga y portavoz de Medio Ambiente de la formación en el Parlamento de Andalucía, Víctor González, quien ha denunciado este miércoles en rueda de prensa este extremo y ha informado de que los municipios afectados llevarán "el problema" a la vía judicial "siguiendo el ejemplo de la capital".

En este sentido, González, junto con el vicesecretario de Política Municipal del PP malagueño, José Ramón Carmona, y la edil de Servicios Operativos, Playas y Régimen Interior del Ayuntamiento de la capital, Teresa Porras, ha criticado que la Administración autonómica "no sólo no hace nada" sino que además en 2014 "reduce el presupuesto destinado a Medio Ambiente".

Así, ha apuntado que, mientras algunas consejerías como la de Igualdad o Fomento han visto reducida sus partidas un 1,9 o un 2,2 por ciento, respectivamente, la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha reducido en un 12,4 por ciento, "la peor de todas". De hecho, para el 'popular' "hablar de Medio Ambiente es echarse las manos a la cabeza".

Además, se ha referido a la inversión destinada a restauración de márgenes y riberas para prevenir riadas e inundaciones, cuya cuantía, según ha apuntado, ha descendido un 77 por ciento, pasando de 52 millones de euros en 2013 a 11,9 millones en 2014. "Y tampoco podemos hablar de datos por provincia, ya que el dinero parece ser que se reparte de forma subjetiva", ha subrayado.

Asimismo, el parlamentario autonómico ha concretado que "no provincializan en Andalucía, pero sí lo hacen cuando salimos de nuestras fronteras, y nos encontramos con casos como la inversión en la ciudad marroquí de Larache, donde se invirtieron más de 600.000 euros en prevención de riadas e inundaciones".

SANEAMIENTO INTEGRAL

Otras de las cuestiones que ha abordado es el saneamiento integral, un tema ante el que, ha asegurado, "vamos a hacer mucho ruido", ya que "el año 2015 está a la vuelta de la esquina y no hemos alcanzado vertido cero".

"Hemos preguntado en el Parlamento si Andalucía está en condiciones de alcanzarlo o de si puede afrontar las sanciones que nos depara la Unión Europea (UE), y no tienen respuesta para ello o no quieren contestar", ha argumentado González.

Por su parte, Carmona ha anunciado que "si la Junta de Andalucía sigue sin asumir sus competencias, los ayuntamientos afectados van a seguir el mismo ejemplo del Ayuntamiento de Málaga y van a acudir a la vía judicial".

"Málaga ha marcado ejemplo de cómo luchar por los intereses de sus ciudadanos y, por ello, tenemos que decirle a la Junta que ya está bien", ha aseverado el vicesecretario de Política Municipal de los 'populares' malagueños.

Al mismo tiempo, Carmona ha expuesto que se van a trasladar mociones a todos los ayuntamientos para instar al Gobierno andaluz a que ejecute las obras pendientes en materia de saneamiento y depuración o, en su defecto, que reforme la ley para que los municipios gestionen el 100 por 100 del canon del agua, que "además de recaudar, no sabemos para qué otra cosa ha servido". Asimismo, ha exigido al Gobierno andaluz que diga cuánto ha ejecutado de lo presupuestado para 2012 y 2013.

Por último, Porras ha asegurado que la acción del Consistorio malagueño "ha sido la de defender la seguridad de los ciudadanos", ya que "los vecinos quieren dormir tranquilos en época de lluvia". "No queríamos más guerras administrativas, no nos poníamos de acuerdo, y por eso pusimos un contencioso", ha finalizado.