Los grupos de la oposición en la Diputación de Málaga, PSOE e IU, han registrado este miércoles una petición para celebrar un pleno extraordinario en la institución con un orden del día que contempla 29 puntos. El primero de ellos es una moción conjunta con medidas para "combatir el déficit democrático como consecuencia de las decisiones del equipo de gobierno del PP".

Los portavoces del grupo socialista y de la coalición de izquierdas, Francisco Conejo y Antonia Morillas, respectivamente, han registrado este documento ante la negativa del Partido Popular a convocar este pleno y tras rechazar en la pasada sesión ordinaria dos mociones, una sobre la reforma del aborto y otra por la ley antidesahucios.

"En la Diputación deben regir los principios fundamentales del Estado de Derecho; lo que reivindicamos es que en la institución se pueda hablar y debatir con libertad; solo pedimos libertad para hablar de los asuntos que afectan a los malagueños", ha afirmado a los periodistas Conejo.

En la moción conjunta propuesta para abrir este pleno extraordinario, ambas formaciones piden al PP que "erradique la práctica de vetar mociones". Los 28 puntos restantes corresponden a las mociones que el equipo de gobierno "ha prohibido debatir".

"Es lo que queremos y lo que el PP ha vetado, hablar de las cuestiones que afectan a los malagueños: la reforma de la ley del aborto, los desahucios de viviendas, los recortes en la sanidad, el empleo o las pensiones", ha señalado Conejo, quien ha recordado que los grupos de la oposición "solo estamos ejerciendo nuestro derecho a que en la Diputación se actúe con democracia".

Piden a Bendodo que "sea valiente" El portavoz socialista ha advertido de que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "aún teniendo que convocar esta sesión por imperativo legal, buscará algún subterfugio para intentar que no se celebre". "Le exigimos que sea valiente y no vete este pleno", ha afirmado.

Más aún, le ha exigido que "se posicione, que el PP de Málaga diga si está de acuerdo con la reforma de la ley del aborto o con el recurso del Gobierno a la ley que impide los desahucios". En definitiva, ha expuesto, "que el PP se moje y aclare si está con los malagueños o si por contra es sumiso al Gobierno"

Además, PSOE e IU demandan que se les garantice el acceso a expedientes, así como una respuesta "veraz" a las preguntas que se formulan; que se atiendan "con carácter preferente" las peticiones de reunión de los alcaldes de la provincia, y que se pongan en marcha mecanismos para facilitar el acceso a la información de la ciudadanía y la transparencia.

Piden, asimismo, que, en cumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento Orgánico de la Diputación, se proceda con carácter de urgencia a la creación del Registro Provincial de Colectivos para habilitar a la participación social en los plenos, y que se abra un proceso de participación con las organizaciones y movimientos sociales de la provincia para debatir y aprobar un Reglamento de Participación Ciudadana de la Provincia de Málaga.

Y, por último, que el equipo de gobierno elabore de forma participada con los ayuntamientos y la ciudadanía un Plan Estratégico de Participación Ciudadana de la Provincia, que contenga los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como los instrumentos que habrán de desarrollarse para su consecución. "No son más que propuestas para garantizar el funcionamiento democrático de la institución", ha concluido Conejo.