Gracias a la nueva edición del IX Estudio de Mercado de Facua Málaga la lista de la compra puede ahorrarnos unos euros. Y es que, gracias a un meticuloso trabajo de campo, hoy sabemos que el Mercado Municipal de Huelin es el más barato en cuanto a frutas y verduras por tener los precios más baratos. A su vez, Mercadona ofrece los mejores precios en pollo y huevos.

La presidenta de la organización, Lola García, reconoce que hacía ya dos años que no se hacía el estudio, que ha arrojado importantes diferencias entre mercados. Y es que el objeto de haberlo hecho en Navidad pretende, precisamente, tomar esta fecha como referencia para conocer de primera mano cómo se inflan los precios en esta época del año. Uno de los ejemplos más notorios es el de las gambas. La variación en el mes en el Mercado de Atarazanas es de 0,82 céntimos, en Huelin de 4,75 euros, y en El Palo de 9. Es, sin duda, el producto estrella de la Navidad y, a su vez, en el que más se ha notado la variación.

En otros, como por ejemplo los aguacates, el precio se duplica, de tres euros a seis. Según García, esto no obedece a una causa concreta. «Muchas veces depende de las existencias que tenga el proveedor. Un día hay más género y otros días hay menos, es la ley de la oferta y la demanda, cuando hay poco suben los precios y cuando hay mucho bajan», apunta.

En la comparativa, Facua compara los mercados municipales con Mercadona. El motivo no es otros que la afluencia. «Entendemos que es la superficie más visitada, ha crecido mucho en muy pocos años. Es muy de barrio, la gente va como si fuera al mercado, cuando necesita cualquier cosa, no como al Carrefour, al que se va para una compra más grande».

Así, mientras en las frutas y verduras Huelin es el mercado en el que más bajan, en Mercadona se encuentran más baratos el pollo, los huevos y también baja el cerdo. El cordero es más caro en Atarazanas y El Palo mientras es más barato en Huelin. En cuanto al pescado fresco se observa estabilidad en todos excepto en Atarazanas, donde sube un 1,4%. Los precios más elevados se observan en mariscos. Las subidas son de un 19,6%, un 30% y hasta un 75% en El Palo.

Facua concluye que, dada la delicada situación de la mayoría de rentas familiares, debido a la bajada de salarios, la alta tasa de desempleo y subida de precios de suministros básicos «cualquier variación en los precios de los productos estudiados tendrá repercusiones importantes en el bienestar familiar. La situación actual hace que el mermado poder adquisitivo de las familias no pueda asumir ciertos aumentos en los precios, lo que repercutirá en la capacidad de lograr una alimentación adecuada y saludable».

Además de comparar los precios en tienda lo hacen entre mayoristas e intermediarios. Para ello el organismo ha contado con la colaboración de Coag, Famadesa y Mercamálaga. Llama la atención el precio al que el agricultor vende las cebollas -0,18 céntimos- y que el vendedor lo haga a 0,69. El incremento, de un 283,33%, es significativo, tanto como el de las naranjas de mesa. De 0,15 euros a 0,73. Sufre dos incrementos: de un 166,6% por parte del intermediario y un 82,5% por parte del vendedor final. En total, el consumidor abona un 386,6% más que su precio en origen. «Entendemos que están infravalorados en relación con los precios que se pagan por los consumidores en los mercados».

La presidenta de Facua asegura que es una «barbaridad». «Tiene que pagar el abono, regar... Entendemos que el minorista tiene un riesgo porque el producto se le puede poner malo y tiene que asumir pérdidas, pero no tiene sentido tanta diferencia de precios que al final paga el consumidor».

Facua quiere denunciar que en muchos puestos de mercados los propietarios no tenían puestos los precios, lo que es ilegal. Creen que se debe al miedo a que Mercadona compare, algo que ya han oído alguna vez.