­La III Carrera solidaria Corre por una causa, corre por la educación, organizada por Entreculturas, recorrerá este domingo 2 de febrero las calles de Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, León, Cádiz y Valladolid con el objetivo de recaudar fondos para construir seis aulas en Mweso, en República Democrática del Congo, y dotarlas de mobiliario y aseos.

Asimismo, pretende sensibilizar a la población española sobre la situación de la educación en este país, marcado por conflictos internos interrumpidos desde su independencia en 1960.

Según precisa Entreculturas, el distrito de Mweso, territorio de Massisi en el Kivu Norte, al este del país, es uno de los que más ha sufrido las consecuencias de estos enfrentamientos y es el que más personas desplazadas víctimas de los conflictos acoge, unas 250.000. Por este motivo, este año, la ONG anima a correr a favor de la educación en República Democrática del Congo, concretamente en esta zona.

Así, con los fondos recaudados a través de las inscripciones de los participantes en la carrera y las empresas colaboradoras se construirán seis aulas en el país africano que se dotarán de mobiliario escolar como pizarras, pupitres, mesas, sillas, material educativo y aseos.

Esta edición de la carrera cuenta con la colaboración de Mapfre, Fremap, Coca-Cola, El Corte Inglés, Fundación Fernando Pombo, Grupo Fersa, Fundación Real Madrid, Liferay y Parque de Atracciones de Madrid.

Modificaciones en el tráfico del domingo. El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha aconsejado de que durante la disputa de la carrera, con el siguiente itinerario desde las 11:00 horas: Avenida. Manuel Alvar, calle Pacífico hasta rotonda de calle Carril de la Chupa, cambio de sentido, calle Pacífico, avenida Manuel Alvar y llegada al Estadio de Atletismo a las 13:00 horas, evitar en la medida de lo posible la circulación por la zona, así como seguir las indicaciones de la Policía Local. Movilidad señala como itinerario alternativo la avenida de Velázquez.