Veinticuatro de colectivos ciudadanos, entre sindicatos, consumidores, entidades vecinales o de ámbito familiar, acuden al pleno de hoy para criticar o apoyar el nuevo sistema tarifario puesto en marcha por Emasa sobre el consumo de agua.

Entre los que tomarán la palabra para rechazar el nuevo sistema estarán los sindicatos UGT y CCOO, las federaciones vecinales Unidad y Solidaridad o la Asociación de Pensionistas (yayoflautas). Mientras que la Unión de Consumidores (UCE) o la Asociación de Familias Numerosas de Málaga (Afanma) han solicitado la palabra para defender el nuevo sistema de tarifa, aunque la mayor parte de estos colectivos, ?una veintena, según adelantaron ayer PSOE e IU? harán oír su voz en contra de la aplicación del nuevos sistema.

Cada colectivo tiene un minuto para exponer su opinión, salvo en el caso de las tres asociaciones de consumidores que han participado en la elaboración del sistema de tarifa, que dispondrán de tres minutos. Su intervención es antes que los portavoces de los grupos y servirá como preámbulo para discutir las tres mociones presentadas por PP, PSOE e IU sobre este asunto, que se debatirán de forma conjunta.

Por ello, la portavoz socialista, María Gámez, pidió ayer al alcalde, Francisco de la Torre, que «oiga a la calle», que «reclama la paralización inmediata del tarifazo en la subida del agua». Gámez anunció que su grupo presentará por la vía de urgencia una moción para exigir que de forma inmediata se paralice el nuevo sistema de facturación hasta que se establezcan los criterios correctores que permitan que no resulten perjudicadas las viviendas de hasta tres miembros empadronados.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, por su parte, reclamó al alcalde, Francisco de la Torre que rectifique el nuevo sistema de tarifas, que si bien reconoció que es más justo que el anterior que cobraba por metro cuadrado, su aplicación está siendo "injusta, con unos tramos de consumo que condenan a la mayoría a que se les cobre en el Bloque III", por lo que pidió "una nueva tarifación con tramos acordes a los consumos medios en Málaga".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió el nuevo sistema por ser "más justo" y seguir las recomendaciones del Defensor del Pueblo, además de rechazar las acusaciones de buscar un "tarifazo", ya que espera que "se incentive el ahorro y, de hecho, Emasa ha rebajado en 400.000 euros las expectativas de facturación para 2014".

De la Torre acusó a los grupos de la oposición de manipular a colectivos sociales para que protesten contra la tarifa del agua y puso de relieve que han estado "dos años trabajando con las asociaciones de consumidores" para diseñar estas tarifas. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, fue más contundente y acusó a la oposición del Ayuntamiento de estar detrás de lo que denomina como una "movilización orquestada" contra la tarifa de Emasa.