­El Rico estrenará una nueva túnica de terciopelo morado bordada en hilo de oro en el vía crucis de la Agrupación, el próximo 7 de marzo. Sebastián Marchante está confeccionando esta pieza, inspirándose en antiguas fotografías que muestran a la imagen en los años 20, desaparecida en los sucesos de mayo del 31. La túnica es un regalo de los cuatro medallas de oro de la corporación: José Rivas, Isidro Merino, Ramón Barea y Miguel Merino, según explicó Antonio Martínez Piñar, el hermano mayor de la cofradía.

El Cristo portará una cruz lisa, distinta a la de Semana Santa. La imagen del Nazareno saldrá de San Julián pero se encerrará en Santiago, su sede canónica, tras el vía crucis en la Catedral del primer viernes de Cuaresma. La cofradía tiene ahora que resolver con el párroco, Francisco Aranda, la forma en que se producirá su encierro, ya que coincide con la festividad del Cristo de Medinaceli y el templo se llena de fieles y devotos para rezar ante esta imagen, protagonizando además largas colas en toda la calle Granada. La llegada puede ser complicada, reconoce el hermano mayor.

Éste es el motivo por el que la hermandad había solicitado al cabildo de la Catedral, siguiendo las recomendaciones de Aranda, pernoctar en el Primer Templo y regresar al día siguiente. «Evitamos salir de manera extraordinaria por el 75 aniversario de la imagen, pero aprovechábamos el vía crucis para volver el sábado de forma especial y evitar estas posibles complicaciones que podamos encontrarnos», explicó Martínez.

El acuerdo vigente de la asamblea de la Agrupación obliga a las imágenes que participan en el vía crucis a salir de San Julián. Sin embargo, según explica el hermano mayor de El Rico, las cofradías pueden elegir encerrarse en su parroquia. El año pasado, no obstante, el Señor de la Puente del Cedrón salió y entró en su sede canónica, la capilla de la Paloma, en la plaza de San Francisco.

El Cristo irá acompañado a la ida por la capilla musical Virgen de la Caridad, mientras que en el regreso llevará a la Banda Sinfónica de la Trinidad, después de que la permanente de la Agrupación de Cofradías haya desautorizado la presencia de la Unión Musical Eloy García, como había propuesto la cofradía, ya que es la banda que lleva el Señor el Miércoles Santo. «La Agrupación entiende que en un acto propio tiene que ir una banda de una cofradía agrupada. Como la banda la paga la Agrupación, hemos acatado esta decisión porque la ha adoptado la mayoría, pero no la comparto», admite el hermano mayor de El Rico, quien señala que ha sido la propia Agrupación la que ha elegido a la Trinidad.