Empresas

BNI ultima su primer grupo de networking empresarial en Málaga

El colectivo, que ya tiene 21 empresas, pretende generar una facturación inducida de 2 millones al año

31.01.2014 | 05:00
Nathan Manzaneque, con los empresarios que forman BNI Emprende en la reunión de esta semana.
Nathan Manzaneque, con los empresarios que forman BNI Emprende en la reunión de esta semana.

La multinacional Business Network International (BNI), dedicada al fomento de la red de contactos comerciales entre empresas para que aumenten su volumen de negocio, está tratando de organizar su primer grupo de trabajo en Málaga capital. Unos 40 empresarios malagueños se están reuniendo semanalmente en un foro de networking para seleccionar a un grupo mínimo de 25 que formarían el proyecto bautizado como BNI Emprende. De momento, ya hay 21 empresas seleccionadas, según explica uno de los cuatro directores consultores de BNI en Málaga, Nathan Manzaneque, que confía en que la iniciativa pueda comenzar a funcionar el próximo mes de marzo.

La particularidad de esta selección es que sólo se permite una firma por cada sector de actividad (por ejemplo, sólo un despacho de abogados, un asesor fiscal, o uno contable) ya que el objetivo de los integrantes del grupo es comprometerse a ayudar a los demás mediante las técnicas del networking, con recomendaciones a su propio círculo de conocidos para hacer nuevos clientes

Entre los integrantes de BNI Emprende están firmas como Gestiona Consultores & Asesores, dirigido por Ricardo Nandwani, además de Copyrap, Intermark Correduría de Seguros, el estudio de creatividad y comunicación Factor Ñ, Solbyte, Inlingua Málaga, restaurante Cardamomo y Jensen Localizaton.

Cada semana están asistiendo a las reuniones de BNI Emprende, en el hotel Silken Puerta Málaga, entre 12 y 16 firmas interesadas en presentar su candidatura, invitados por miembros que avalan su credibilidad y reputación profesional. Algunos de estos invitados son escogidos para pasar el proceso de selección que podría permitirles la entrada al grupo. El perfil de la empresa, su nivel de contactos son algunos de los factores clave.

«Pueden ser empresas pequeñas o grandes, lo fundamental es que estén bien relacionadas», comenta. La última reunión para terminar de configurar el grupo está prevista para el 13 de febrero.

Una vez que el grupo eche a andar, BNI se encarga de computar cuál es la generación exacta de negocio inducido que cada empresa ha recibido a través del resto de miembros y de las empresas invitadas.

«Tenemos una herramienta con la que los integrantes del grupo pueden cuantificar el negocio que generan. De esta forma ofrecemos un networking más efectivo, no sólo social, sino orientado a construir ocasiones de negocio», explica. El objetivo en el primer año de andadura sería alcanzar una facturación conjunta de 2 millones de euros, algo que Manzaneque considera «completamente factible» en una capital de la población y la densidad empresarial de Málaga.

«Hay grupos en otras poblaciones españolas mucho más pequeñas que están facturando 2,4 millones de euros», apunta el representante de BNI, la organización de referencias de negocios más grande del mundo con más de 160.000 miembros en 55 países. El año pasado, los miembros de BNI generaron 5,4 millones de referencias, con un valor en negocio cerrado de más de 4.800 millones de euros para sus empresas.

El coste para los empresarios que forman parte del grupo es, entre cuota anual más matrícula, de 726 euros al año.

A juicio de BNI, Málaga capital tiene potencial para albergar hasta seis grupos de networking, mientras que podrían implantarse otros en la Costa del Sol. De momento, y aparte de BNI Emprende, ya hay otros dos grupos en fase de lanzamiento y otros dos que iniciarán su andadura en breve, explica Manzaneque, que además es gerente de la empresa de formación en habilidades comunicativas bilingües U24business y profesor en la escuela de negocios Esesa.

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