Sanidad

CSIF alerta de que Carlos Haya ha perdido 400 puestos por jubilaciones sin cubrir

La central sindical critica que el SAS está realizando contrataciones irregulares y habla de sobrecarga laboral por la amortización de plazas

31.01.2014 | 05:00

­La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Málaga, acusó ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de realizar contrataciones irregulares, eligiendo «a dedo» a los trabajadores y denunció la desaparición de más de 400 puestos en el Hospital Regional Carlos Haya por jubilaciones sin cubrir desde 2012. CSIF alertó de la preocupante destrucción de empleo en la sanidad malagueña y aseguró que la amortización de plazas afecta a todas las categorías profesionales y provoca una elevada demanda asistencial, condenando al resto de los trabajadores a una sobrecarga laboral.

Según informó a este periódico el delegado sindical de CSIF en Carlos Haya, Francisco Mostazo, el SAS autoriza contrataciones eventuales al 75% de la jornada para cubrir estos puestos, pero esto no garantiza la asistencia sanitaria, porque se requiere que sea al 100% para que los trabajadores no tengan que asumir el exceso de jornada. Así, donde antes había 10 enfermeros, quedarían 9 y esta situación continuaría al siguiente año.

Según denuncian, se escoge por perfil a los trabajadores y se les ofrece contratos de larga duración, cometiendo así una irregularidad. De este modo, ciertos aspirantes consiguen una puntuación muy alta para poder entrar a trabajar, gracias a modificaciones en el perfil tales como poseer conocimientos sobre idiomas, o porque se les pasen las preguntas con las que se les realizará la entrevista y el modo correcto para responderlas, según afirma la central sindical. Tras esto, se llevan a cabo las contrataciones con un mínimo de un año de permanencia y una continuidad de 5, al contrario de los contratos habituales de 4 meses.

La situación actual de empleados en urgencias es de 14 enfermeros en la mañana y la tarde, y 12 por la noche. Tras las jubilaciones, no han recibido refuerzos de personal y la saturación laboral se repite cada día. Las últimas contrataciones han sido de 9 enfermeros y 6 auxiliares que han pasado a UVI, aunque fueran más necesarias en urgencias.

Por el momento, la plantilla se mantiene y las horas de trabajo se duplican, obligando a los trabajadores a prescindir de su tiempo de descanso para cubrir los puestos que están vacíos. Francisco Mostazo alertó de lo peligroso de esta situación, pues el riesgo de que los trabajadores se vean afectados por enfermedades tales como la gripe A aumenta debido a que las horas de exposición son mayores.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Es la cifra fijada a partir de los casos registrados hasta el 30 de octubre en el sistema de...

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El edil de Medio Ambiente recuerda que no separar vidrio, papel y cartón supone una sanción de 750...


Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Admiten el "problema" entre los salarios y las subidas "disparatadas" del alquiler en algunas zonas

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine