Cambio de planes en el vía crucis de la Agrupación. Este año tampoco podrá cumplirse el acuerdo de junta de gobierno que obliga a las imágenes que protagonizan este acto del primer viernes de la Cuaresma a salir de San Julián. La previsión de que en breve empiecen unas obras en la calle Nosquera impedirán a la comitiva salir de la sede agrupacional, así que El Rico saldrá desde su casa hermandad, de camino a la Catedral. Por este motivo, y como tampoco se encerrará en su sede canónica, la iglesia de Santiago, la cofradía pedirá un trono prestado, que sea más grande que el suyo de traslado.

El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez Piñar, explica que habían pensado en el del Carmen de El Palo, "pero está siendo restaurado", según dice. Por este motivo, dirigen ahora sus vistas a Coín, "pero no puedo adelantar nada más, porque ni siquiera aún lo hemos pedido". "La idea es poder procesionar con la peana de camarín del Cristo, realizada por Lama y Trillo, y dar la posibilidad a más hermanos de poder llevar la imagen en un acto tan importante. Nuestro trono de traslado es muy limitado y buscamos otro mayor que permita entre 80 y 100 puestos bajo el varal", indica el hermano mayor.

Esto será posible al no existir ya ninguna limitación física para salir o entrar en ninguna iglesia. El Rico había decidido salir de San Julián y encerrarse en su parroquia, pese a las complicaciones que podía conllevar dado que el vía crucis este año es primer viernes de marzo y coincide con la festividad del Cristo de Medinaceli, llenando el templo y la calle Granada de una larga fila de devotos. Sin embargo, en una reunión mantenida anoche en la Agrupación se determinó cambiar el lugar de la salida y el encierro, debido a las obras. "Podíamos salir de Los Mártires, pero he preferido la casa hermandad por cercanía", explica Martínez.

Será el segundo año consecutivo que se incumpla el acuerdo de salir de San Julián adoptado por la asamblea de la Agrupación.

Así que El Rico saldrá de su casa hermandad el próximo 7 de marzo a las 19.45 horas, según dijo el hermano mayor, "por el camino más corto hasta la Catedral". El itinerario será Alcazabilla y Císter. Al Primer Templo llegará a las 20.30 horas. Una hora después será la salida, tras la celebración del vía crucis agrupacional bajo las bóvedas catedralicias. La vuelta será: Patio de los Naranjos, San Agustín, plazuela Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, plaza de la Merced, pasaje de Campos y Victoria.

A la ida irá la capilla musical Virgen de la Caridad y a la vuelta la Banda Sinfónica de la Trinidad.

Para el vía crucis El Rico estrenará una túnica que está realizando Sebastián Marchante, inspirada en otra que tenía en los años 20 y que desapareció en los sucesos de mayo de 1931. Los medallas de oro de la hermandad donarán esta pieza bordada en oro sobre terciopelo morado y que el artista está reproduciendo siguiendo unas fotografías que se conservan. Martínez Piñar confía en que esté a tiempo para el vía crucis.