Irse de Erasmus se pone cada vez más difícil. El Ministerio sólo concederá las nuevas becas a partir del próximo curso a los alumnos más brillantes y que acrediten cierto dominio del idioma que se habla en el país de destino. Una medida que, una vez más, ha sembrado de polémica el ámbito universitario, aunque en el caso de la UMA ya cumple la mayoría de las exigencias. La vicerrectora de Estudiantes de la institución académica malagueña, María Jesús Morales, explica que, por ejemplo, conceden las becas a los alumnos según su expediente. Además, tienen que hacer una prueba de idioma antes de irse.

Ayer, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, volvió a abrir la caja de los truenos cuando señaló que las becas para el programa Erasmus Plus que financiará el Ministerio exigirán al estudiante tener un nivel de idioma B-2 o equivalente y tener aprobados un mínimo de 60 créditos en la carrera. En total dará 10.000 becas de movilidad, reduciendo la estancia media a un semestre.

Ahí reside también buena parte del descontento. En el caso de la UMA, dice Morales, muchos alumnos piden irse el curso completo y ya no podrán. Al menos, no recibirán la ayuda para los gastos de alojamiento y manutención.

Las nuevas becas, según Gomendio, incluirán unos 100 euros más (una media de 350 euros por alumno y mes) que las 30.000 financiadas por la UE (250 euros). Pero las primeras serán mucho más exigentes. En todo caso, no parece más que un abracadabra del Gobierno, ya que hasta ahora venía completando con sus fondos los 250 euros de media que repartía del dinero que recibía de la UE. El Ministerio venía a dar 100 euros, es decir, los 350 euros de las nuevas becas. Aparte, en el caso andaluz, la Junta complementaba esta ayuda con otra mensual, dividiendo su beca en tres bloques de 200, 250 y 300 euros, en función del coste de la vida del país del destino al mes. Indudablemente no es lo mismo vivir en Luxemburgo que en Rumanía.

Morales sostiene que la aportación de la Junta también habría que sumarla al nuevo sistema de Erasmus Plus. «No así la del Ministerio, que ya se incluye en la aportación que realiza la UE», indica.

Erasmus Plus para España en 2014 contará con 53,4 millones de euros y el Ministerio de Educación aporta los 18 millones de euros presupuestados por el Estado para 2014. «Son 4,2 millones más que el pasado año, aunque este aumento propiciado por la UE es porcentualmente mucho menor que el registrado en otros países, como Francia, Alemania o Italia», precisa la vicerrectora malagueña, que informa de que el próximo 5 de febrero se reunirá con sus homónimos andaluces para «aclarar conceptos que todavía no tenemos nada claros». Y es que el ministro Wert ha estado mudo en este sentido. Es más, el presidente de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de la CRUE, Juan José Casares, criticó ayer la premura con la que se han gestionado estas ayudas, resaltando que la CRUE se reunió la semana con el Ministerio de Educación y «no se habló de nada de este tema».

El nuevo Erasmus «significa un salto cuantitativo y cualitativo», aseguró Gomendio, quien especificó que el reparto de fondos de la UE será diferente, distribuyendo el 75% de ellos por el tamaño de la población del país y no por número de universitarios como antes, y el 25% restante será dependiendo del número de movilidades del año anterior, de ahí que los países más grandes se lleven la palma.

La vicerrectora de Estudiantes de la UMA advirtió también de que no sólo se medirán los conocimientos idiomáticos de los alumnos que se van de Erasmus, sino que, a la vuelta, tendrán que hacer otro examen que sirve para demostrar que su estancia en el extranjero ha servido para perfeccionar el idioma y que han aprovechado el tiempo.