La bonificación anunciada por Emasa destinada a compensar a aquellos clientes a los que les suba la factura y que consuman menos de 116 litros de agua al día se aplicarán sobre un periodo de consumo de seis meses, según la fórmula que se llevará para su aprobación al consejo de administración de la empresa del próximo lunes.

Será por tanto la media de consumo que salga de esos seis meses, y no el consumo mensual, la que sirva para compensar o no a los ciudadanos que gastando menos de la cantidad establecida (116 litros por día y habitante) hayan visto aumentar el precio de su factura.

Al consejo de Emasa irán para su aprobación otras fórmulas para resolver situaciones singulares que han salido a la luz tras la aplicación del nuevo sistema tarifario. Así, tal como anunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se le aplicará un cómputo de dos personas a los discapacitados reconocidos oficialmente.

Asimismo, a los alumnos inscritos en estudios oficiales que vivan de alquiler se les reconocerá su situación sin necesidad de estar empadronados, para que no corran el peligro de perder una beca.

Para los padres separados o divorciados y con hijos que conviven por temporadas con unos o con otros se establecen tres supuestos: en el caso de separación con acuerdo, Emasa cargará el consumo de agua según decidan los progenitores; en caso de separación sin acuerdo el consumo se repartirá al 50% cada parte y en los casos que haya sentencia judicial, el reparto será de un 80 a 20, sin especificar en principio qué proporción le corresponde a cada uno.

En el caso de una vivienda con dos contadores se dejará al propietario que decida a cuál de ellos se carga el recibo.

A los alquileres temporales o de corta duración no se les aplicará la nueva tarifa, sino la de uso comercial. Por último, en el caso de las personas que conviven temporalmente con otras, caso de abuelos con sus nietos, se cargará el consumo según se pida y acredite.

Cálculo de la factura. Emasa dispondrá en su web a partir de la próxima semana de una aplicación que permitirá a sus usuarios calcular el importe de su facturación por agua, dependiendo del número de habitantes empadronados en su vivienda y del volumen consumido. En esta primera etapa la herramienta informática será accesible en la web www.emasa.es.

Para su funcionamiento, la aplicación solicitará al usuario los datos relativos a su consumo, el número de habitantes empadronados en la vivienda y el calibre del contador. Además, tendrá en cuenta las principales circunstancias específicas relacionadas con la tarifación, como el recargo por contador anterior y el recargo por impulsión.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, explicó que la utilización de este recurso «facilitará a los ciudadanos ser aún más conscientes de cuánta agua gastan y cómo evoluciona este dato dependiendo de sus diferentes circunstancias familiares en cada momento o de la época del año en la que estemos».