Patrimonio

La Catedral sufre robos continuados desde hace meses

Los ladrones se llevan piezas de orfebrería de lo siglos XVIII y XIX echadas en falta en la última semana

01.02.2014 | 11:43

No sólo ha sido un valioso portapaz de plata del siglo XVII lo que ha desaparecido de las dependencias de la Catedral de Málaga, como informa en su edición de hoy La Opinión de Málaga. El Primer Templo de la diócesis es víctima, desde hace meses, de robos continuados de distintas piezas dieciochescas y decimonónicas, de gran valor histórico y artístico. A los ladrones les ha dado por la Catedral y como ha confirmado el propio Obispado en un comunicado, tras la noticia publicada por este periódico, se ha producido las sustracciones de un cáliz, varios portapaces, portaviáticos y unas vinajeras.

El pasado 30 de enero, el deán de la Catedral, Alfonso Fernández-Casamayor, así como el delegado de Patrimonio de la diócesis, Francisco Aranda Otero, denunciaron estos robos a la policía, por encargo de la Comisión Permanente del Cabildo Catedralicio, iniciándose una investigación.

Los canónigos se encargan en estos días de hacer inventario para comprobar si han desaparecido más objetos.

En el caso del primer portapaz desaparecido, del siglo XVII, se encontraba en la Sala Capitular, que no está abierta al público y a la que se accede a través de la capilla de los Caídos, la primera de la nave de la epístola, bajo la torre sin terminar. Sin embargo, no hay señales de que se hubiera forzado ninguna puerta. Todo esto hace sospechar que el presunto autor del robo tiene un conocimiento notable de las dependencias de la Catedral.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine