­Málaga recibirá a finales de marzo a un nuevo grupo de un centenar de inversores chinos que buscan oportunidades de negocio en España, según explicó ayer la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, Leticia Chen, que ya organizó el pasado mes de diciembre la visita de una primera docena de inversores procedentes de varios puntos del gigante asiático.

Chen afirmó que en esta ocasión la comitiva llegará a España vía Madrid, donde estará unos tres días. Luego vendrán un par de días a Málaga y Marbella, aunque también tienen previsto pasar por Sevilla y Granada. En total, la delegación estará en España entre 8 y 10 días. Buena parte de las empresas que conforman el grupo son de gran tamaño y cotizan en Bolsa, añadieron fuentes de la asociación, que en estos momentos realiza todos los preparativos y los visados necesarios para la visita. La delegación que visitará Málaga centrará sus objetivos en el sector inmobiliario, el hotelero, la alimentación y la sanidad, además de los medios de comunicación, en una estancia apoyada por la Cámara China de Comercio y por el Ministerio de Comercio.

«Son empresarios muy fuertes, con un potencial de inversiones altísimo. Sería muy difícil cuantificarlo», comentó Chen. Fábricas, hoteles, viviendas y empresas de servicios son algunos de los objetivos que el grupo podría estudiar como segmentos de inversión. En el viaje de diciembre, las empresas que vinieron a Málaga presentaban una facturación media de 10 millones de euros. Chen cifró entonces en unos 600 millones de euros el potencial inversor del grupo.

Oferta por la Equitativa

La primera visita de inversores chinos en diciembre propició el interés de un grupo empresarial por adquirir el edificio de le Equitativa, situado en el Centro de Málaga, para poner un hotel. Chen dijo que el tema está parado porque los propietarios del inmuebles todavía no han mandado la documentación necesaria a los inversores aunque mostró su confianza en que el proyecto pueda salir adelante. «Es cuestión de tiempo. Se trata de una iniciativa muy interesante para las dos partes», comentó.

La asociación de Empresarios Chinos en Andalucía ha puesto a este país asiático en la agenda de las administraciones y de los empresarios de la provincia. El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la promoción de la ciudad como destino turístico en este mercado. La Diputación Provincial y Turismo andaluz también mantuvieron contactos con la primera misión de empresarios chinos llegados a Málaga en diciembre. Chen cifró entonces en unos 600 millones de euros el potencial inversor del grupo.

China se alza como uno de los inversores más atractivos del panorama internacional, dado que de momento el crédito en España sigue muy restringido y Europa todavía no ha alcanzado la plena recuperación. Málaga aspira a acoger una parte del canal de inversiones chinas, y de paso, convertirse en destino turístico de su población.

Fuentes de la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía recordaron que están en trámites para abrir oficinas en Pekín y Shanghai para canalizar las posibles inversiones.